Diputados locales atienden a representantes de comunidades indígenas

Diputados locales atienden a representantes de comunidades indígenas
MAS DE CONGRESO

Va diputado Francisco Cedillo por desarrollo rural de Michoacán

Va diputado Francisco Cedillo por desarrollo rural de Michoacán

A marchas forzadas, trabajo de diputados de Morena rumbo a cierre de Primer Año Legislativo en Michoacán

Continuidad de ZEE no es capricho: Javier Paredes

Urgente priorizar atención a salud mental de los michoacanos: Yarabí Ávila
  
MAR
25
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Bajo la premisa de impulsar las gestiones necesarias para la consolidación de autogobiernos en las comunidades de Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros y Pichátaro, los diputados Teresa Mora Covarrubias, Antonio Soto Sánchez, Francisco Cedillo de Jesús y Mayela Salas Saenz, recibieron a los habitantes de dichas comunidades, así como a integrantes del Colectivo Emancipaciones.


Lo anterior, con la finalidad de escuchar diversos planteamientos por parte de los representantes de estas comunidades, quienes solicitaron a esta soberanía, implementar una serie de reformas a la legislación estatal, a fin de que puedan ejercer a cabalidad el derecho humano a la libre determinación y con ello, un ejercicio presupuestal acorde a las determinaciones de sus respectivas asambleas.


En este sentido, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Teresa Mora, reconoció que existe ya el mandato legal que sustenta la atención y solución de esta demanda de las comunidades, quienes ante el hartazgo de la desatención y el abandono, optaron por ejercer un autogobierno, situación ante la cual, la diputada del Distrito de Zamora se dijo dispuesta para coadyuvar en la instalación de una mesa técnica que permita concretar los esfuerzos de ambas partes y lograr las reformas necesarias en la legislación del estado.


En tanto, el diputado Antonio Soto, expresó su venia a realizar esta armonización e incluso, conminó a los integrantes de esta mesa a buscar la transformación de la estructura jurídica y administrativa del sistema político mexicano desde el Congreso de la Unión, puesto que el reparto de los recursos castiga a los estados y a los municipios, impidiéndoles ejercer presupuestos suficientes y capaces de resolver las problemáticas que les aquejan.


A su vez, el diputado Francisco Cedillo insistió en la oportunidad de que los legisladores conozcan las necesidades de sus comunidades e hizo votos para sumar a este esfuerzo a los diputados federales, a fin de que las reformas sean de gran calado y realmente incidan en la consolidación de este esquema de gobierno autónomo.


La diputada Mayela Salas, también mostró su respaldo y reiteró que seguirá trabajando de la mano con todas las comunidades de su región para avanzar en el rezago que mantienen en diversas áreas como salud, cuidado del medio ambiente e infraestructura vial.



De esta manera y luego de escuchar a todos los representantes de dichas comunidades, se acordó la instalación de una mesa para el próximo 9 de abril, en instalaciones del Poder Legislativo, a fin de elaborar un proyecto legislativo para tal propósito.





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México