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JUL
11
2017
Daniel Ambriz Morelia, Mich. Ha sido difundida la noticia de la comparecencia del Secretario de Educación en el Estado ante la Comisión de Educación del H. Congreso Local, el día no está aún definido, se dice que puede ser el jueves 13 o el miércoles 19 de julio del año en curso en el salón de recepciones del recinto legislativo, tal acontecimiento ha levantado cierta expectativa por lo complicado que ha sido el tema educativo en Michoacán y particularmente, la aplicación de los procesos de ingreso, promoción, reconocimiento y al desempeño docente, tanto por la oposición que ha tenido por parte del magisterio disidente, como por la opacidad en la asignación de recursos y falta de claridad en la aplicación de la ley. Y si a esto le agregamos el tema del desvío de recursos, duplicación de plazas, adeudos de salarios, bonos, estímulos, compensaciones y otras prestaciones, el escenario se vuelve gris en el tema educativo. Ojalá se realice tal comparecencia para que queden claros varios temas y asignaturas pendientes.
Los Diputados que integran la Comisión de Educación del H. Congreso del Estado de Michoacán, deben de estar investigando a profundidad los temas más urgentes que hay necesidad de clarificar para que la sociedad conozca con certeza lo que está pasando en el terreno educativo.
Reconociendo el esfuerzo que el Secretario de Educación ha realizado para sacar adelante el complejo esquema educativo en la entidad, es necesario, que para conocimiento y dominio público, dejara claros ante el magisterio de la entidad y la sociedad en general los siguientes cuestionamientos: respecto a la eficiencia y a la eficacia con la que debe funcionar el Servicio Profesional Docente en el estado, ¿Por qué no han instalado una oficina adecuada del Servicio Profesional Docente, con personal competente y suficiente para resolver los problemas de los docentes que han resultado idóneos para el ingreso, para la promoción y para el reconocimiento?; de igual forma, ¿Por qué no han resuelto el nombramiento indefinido de la generación de idóneos para el ingreso 2014 que ya tienen su certificado de evaluación del desempeño desde el 2016 y que obtuvieron resultados satisfactorios?, ¿Por qué no han resuelto el problema de falta de resultados de la evaluación a su segundo año de servicio de un grupo de idóneos 2014 a pesar de haber aplicado la evaluación del desempeño desde el año 2016?, ¿Por qué han notificado y convocado a la evaluación de permanencia a personal idóneo que no tiene adscripción asignada, esa determinación no atenta en contra de la normatividad y de los derechos humanos de los maestros?, ¿Por qué la dependencia a su cargo ha extendido nombramientos al personal idóneo sin asegurarles lugar de adscripción?, ¿Por qué han incumplido con la aplicación de la LGSPD al no asignarles tutor a todos los docentes idóneos de las generaciones 2014, 2015 y 2016?, ¿Por qué perpetúan el desorden administrativo otorgando plazas a docentes idóneos que no corresponden al perfil para el cual concursaron?, ¿Por qué les retrasan los pagos al personal idóneo y en algunos casos no les pagan?, ¿por qué les otorgan plaza al personal idóneo hasta enero de cada año y meses subsecuentes cuando al inicio del ciclo escolar ya los tienen seleccionados, afectando seriamente la economía de los docentes y la educación de los niños y jóvenes de Michoacán?
Ante la insuficiencia de espacio en esta columna para plasmar todos los cuestionamientos que se han derivado de los procesos de evaluación, concluiré con algunos de los más visibles y sentidos, ¿Por qué no han instalado un Instituto de Formación Profesional en Michoacán que se encargue de impartir los cursos de formación pedagógica durante los 2 años de inducción al personal docente idóneo como lo señala la ley, así como el acompañamiento debido a los docentes en servicio para poder enfrentar la evaluación del desempeño docente?, En la asignación de contratos por tiempo fijo que pactaron con los egresados de las escuelas normales que se han negado a presentar la evaluación para el ingreso, ¿se respetó la lista de prelación de quienes sí se han presentado a los exámenes y no les han asignado plaza?, ¿se tomaron en cuenta a los normalistas que se han presentado a los exámenes y han resultado no idóneos?
Dejo pendientes cuestionamientos sobre el esquema de evaluación 2017, programas federales, el tema de adeudos de todo tipo, la aplicación presupuestaria y el de los apoyos extraordinarios de la federación. Ojalá la comparecencia se lleve a cabo y sus resultados sean de provecho para orientar el destino de la educación en Michoacán.







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