Duarte se reserva derecho a la extradición inmediata

Duarte se reserva derecho a la extradición inmediata
MAS DE NACIONALES

Para el amor no hay muros; pareja se casa en la línea fronteriza

Ventas en la Expo Agroalimentaria superarán los mil millones de dólares

Barrales buscará la CDMX

Granados cercano a Mancera el nuevo presidente del PRD nacional

Anaya será en candidato del "Frente"; Mancera renuncia
  
ABR
20
2017
Redacción IM Noticias Ciudad de México. Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz detenido en Guatemala se negó a ser extraditado de forma inmediata a México.

"En este momento no puedo allanarme hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer si no que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición y una vez siendo evaluada por la defensoría que está a cargo de este caso pueda determinar el que me pueda allanar".

Por su parte César Adán García, juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal-narco actividad dijo que México tienen 60 días para enviar la solicitud formal de extradición de Javier Duarte a partir de que Guatemala notifique la detención formal.

Duarte seguirá recluido en el penal de Matamoros, en la capital guatemalteca, a donde fue llevado el domingo tras ser capturado la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda.
En su primera audiencia judicial Duarte declaró que estaba en Guatemala desde hace seis meses, sin embargo dijo que no tiene domicilio en aquel país.

Y el 15 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala recibió la petición de México de detención y extradición de Javier Duarte de Ochoa, informó la fiscalía de Guatemala.

Por su parte, César Adán García, juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal-narco actividad informó a Duarte de Ochoa que su aprehensión es provisional y se debe a que lo requieren en México por la probable comisión de delitos.

Señaló que el trámite de extradición consiste en determinar si se cumplen los requisitos previstos en el tratado de México con Guatemala. Y le aclaró al ex gobernador de Veracruz que en Guatemala no se le va a juzgar y solo es un trámite. Sin embargo dijo, "tenemos muy poca información de lo que se le acusa".

"No tiene obligación de responder ninguna pregunta".

Dijo que hay una orden de aprehensión por su probable participación en el delito de delincuencia organizado y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La fiscalía de Guatemala notificó al exgobernador de Veracruz la acusación en su contra. Detalló el desvío de millones de pesos y la compra de inmuebles con recursos de dudosa procedencia. Informaron que desde 2010 invitó a amigos a hacer inversiones y negocios.
"Durante su mandato y en coordinación con otras personas, realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud", dijo durante la audiencia José Galdámez, agente de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (fiscalía).

Galdámez presentó durante casi una hora la imputación hecha por las autoridades mexicanas contra el exgobernador veracruzano por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Entre las acusaciones se encuentra el uso de "prestanombres" para la adquisición de inmuebles "que provenían del erario del gobierno del Estado de Veracruz".

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México