Educación cívica, indispensable para construir democracia: IEM

Educación cívica, indispensable para construir democracia: IEM
MAS DE POLITICA

TEEM, impulsor de actualización permanente de servidores públicos

Michoacán y México tienen un PAN fuerte y unido: Cuquita Cabrera

El PRI se pondrá en los zapatos del pueblo olvidado por MORENA: Hernández Peña

"Los fundamentos y la motivación de las sentencias" en segundo día de curso ofrecido por el TEEM y la EJE

Ofrecerá Partido Verde taller de manejo de la ansiedad en Morelia
  
MAY
26
2022
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La educación cívica es un elemento indispensable para la construcción de la ciudadanía, y, hoy más que nunca es necesario insistir en el papel que juega en las infancias y juventudes para el desarrollo de nuestra democracia desde la práctica y las buenas experiencias. Así lo señaló el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, durante la apertura del 1er. Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Educación Cívica hacia una Ciudadanía Temprana de las Infancias y las Juventudes, que organiza el IEM junto al Instituto Nacional Electoral, Tejiendo redes Infancia América Latina y el Caribe, Gobierno del Estado de Michoacán y la Red Cívica MX.

El presidente del IEM se congratuló por la oportunidad de "acudir al llamado de las instituciones convocantes a deliberar, reflexionar y practicar sobre dos aspectos trascendentales de nuestra vida democrática: el papel de la educación cívica y de la formación ciudadana en las infancias y juventudes, así como del carácter práctico de esa educación cívica y de la formación ciudadana desde una educación temprana".

Por su parte, la Licda. Carol Berenice Arellano Rangel, consejera del IEM, precisó que la apuesta en el tema debe girar en torno a la educación cívica como punto medular del fortalecimiento del sistema democrático, donde la corresponsabilidad institucional deberá enfocarse en el trabajo transversal para su efectivo funcionamiento, "consolidando en sí mismo la convergencia de valores, relaciones sociales y espacios de convivencia donde, sí o sí, las niñas, niños y juventudes deben tener un papel protagónico", afirmó la consejera Presidenta de la Comisión de Educación Cívica del Instituto.

El Lic. Juan Martín Pérez García, director de Tejiendo Redes Infancia de América Latina y el Caribe, señaló que este encuentro es un espacio para cambiar el paradigma de cómo estamos interactuando con las infancias y juventudes, enfatizó sobre la normalización del concepto del adultocentrismo, porque cuando se concentra el poder se anula la participación, puntualizó.

En tanto, el Mtro. Francisco Javier Morales Camarena, director de Educación Cívica y Participación del INE, abordó la importancia del reconocimiento y la apertura de los derechos humanos de las niñas, los niños y las juventudes. Se trata, dijo, de compartir ejemplos para que ellos desarrollen sus capacidades cívicas y el fomento de valores democráticos. Agregó que estos ejercicios de la educación cívica han dado buenos resultados y se pueden replicar en contextos diferentes.



La C.P. Susan Melissa Vásquez Pérez, síndica municipal de Morelia, apuntó por su parte que la educación cívica se presenta actualmente como una vía para el bien común relacionado con el fortalecimiento de la democracia. Un evento como éste, agregó, deja entrever el esfuerzo real que realizan las instituciones, y es de suma importancia focalizar los trabajos en estas prácticas, todo para garantizar la existencia de una verdadera sociedad democrática.

En su intervención en el acto de apertura del encuentro nacional, el Mtro. Luis Gabriel Mota, presidente de la Red Cívica MX, resaltó la labor del IEM en la materia, al que señaló como uno de los que más han trabajado en torno a la educación cívica. Celebró que el evento esté enfocado a las niñas, niños y juventudes, como una oportunidad de enseñarles en la práctica la importancia de su participación para solucionar los problemas de sus comunidades. "Sin una sociedad participativa", apuntó, "la educación cívica nunca será democrática".

Finalmente, el Lic. Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, al inaugurar el evento, señaló que los programas de educación cívica abonan a la participación ciudadana. Y en este sentido, agregó, para el Gobierno de Michoacán es indispensable generar acciones que tomen en cuanta el sentir de las niñas, niños y juventudes. "Desde este gobierno no somos ajenos al tema y hemos promovido el ejercicio activo de la sociedad cívica y hoy refrendamos el apoyo a este tipo de acciones", concluyó.

Para finalizar el acto de inauguración del evento, celebrado en el auditorio principal del Centro Cultural Universitario, se pasó al protocolo de una Firma Compromiso entre las autoridades convocantes e instituciones Académicas de Michoacán.

El 1er. Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Educación Cívica hacia una Ciudadanía Temprana de las Infancias y las Juventudes se desarrolla este jueves 27 y viernes 28 de mayo en Morelia, Michoacán y lo pueden seguir en la siguiente liga: https://www.youtube.com/c/IEMichoacan.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México