Educación en México, una batalla perdida

Educación en México, una batalla perdida
MAS DE POLITICA

Fabiola Alanís y el reto del acceso a la justicia de las mujeres

Historias de ilegalidad

Lo absoluto y lo relativo

Lo esencial que no es prioritario.

Los Políticos Mexicanos
  
JUN
23
2020
Alejandro Vázquez Cárdenas Morelia, Mich. Partamos de lo evidente, el nivel educativo de México es bajo; consistentemente ocupamos los últimos lugares mundiales en cualquier evaluación. Nuestros alumnos se ubican poco menos que en la categoría de asnos en la materia que sea, sobre todo en matemáticas y comprensión de lectura, sin que en las demás materias se encuentren bien. Dos adjetivos definen a generaciones enteras de estudiantes: Incultos y mediocres. Michoacán, el llamado "Estado torpe" se encuentra, desde hace decenios , sólidamente instalado en los últimos lugares del país.

¿A quien o quienes debemos agradecer el pésimo nivel educativo que tenemos en el Estado?. Si localizamos y entrevistamos al primer integrante que encontremos del grupo magisterial autodenominado "democrático", nos va a recitar que la tragedia educativa nacional es debida al (inicia la lista): Imperialismo yanqui, el PRIAN, la Iglesia, Elba Esther ya no, pues es aliada de la 4T y de Jonguitud nadie se acuerda, la "Derecha", Fox, Calderón, el Fondo Monetario Internacional, el neoliberalismo, pero sobre todo el Satán Mayor, esa entelequia proteiforme y omnipotente que el Mesías llama "La mafia del poder" y que sus fanatizados seguidores admiten sin siquiera saber bien a bien que es eso.

Es mas que sabido que una de las tareas mas difíciles es ejercer una verdadera autocrítica. Si a una persona normal, con una inteligencia promedio y sin tener compromisos inconfesables el hacerse una reflexión crítica es difícil, para un fanatizado seguidor de algún Mesías es definitivamente una tarea imposible.

¿Buscar culpables entre ellos? ¿ Investigar cuales han sido los vicios, errores, defectos y omisiones del magisterio? ¿Fallas que vienen desde las Normales donde supuestamente estudian? ¡Imposible! la culpa jamas será de ellos. ¿Autocrítica? ¿Que es eso? ¿Con que se come? ¡Absurdo! si "todo mundo sabe" que los maestros son de excelencia.

¿Aceptar un examen de evaluación nacional y arriesgarse a exhibir su incompetencia? ¡Nunca!. Ellos no están para ser evaluados, ni condicionados ni fiscalizados (ni exigidos ni nada).

¿Cual es el panorama mundial de la educación en la actualidad? En diciembre de 2019 se conocieron los resultados de la ultima prueba PISA (Programme for International Student Assessment) a nivel mundial. Van algunos datos. Resulta que Finlandia , que por años se situó en el primer lugar, ya tiene tiempo que fue desplazada por otros países que ahora se posicionan en los primeros lugares ¿Cuales? Singapur, Japón, Corea y recientemente China.

Los estudiantes chinos están en los primero lugares en Matemáticas, Ciencias y Lectura, después de ellos, están Singapur, Hong Kong, Estonia y Finlandia .

¿Que tienen en común esos países? Simplemente un sistema que premia a los mejores maestros tanto en el ámbito académico como el social. En esos países los profesores mejor calificados son los que están en el aula, frente a los niños, y son altamente valorados, bien pagados y respetados en la sociedad. Pero existe un requisito, para llegar a ser maestros deben pasar exigentes y continuos exámenes de oposición, no basta tener un nombramiento, ningún certificado garantiza competencia perenne. ¿Que hicimos en México, ultimo lugar en educación? Tumbar una tibia y descafeinada Reforma Educativa por indicaciones de un Mesías deseoso de complacer a un agresivo y cavernario grupo sindical .

Pero lo más triste de este panorama no es unicamente la incompetencia de una buena parte del magisterio, sino la desvergonzada colusión que existe entre autoridades para tolerar cuanto desmán y agresión realizan los integrantes de estos grupos de choque.

¿Recuerdan los destrozos en Morelia, Michoacán, en el Teatro Morelos , con motivo de la celebración del XLV Congreso Nacional del Sindicato del IMSS? Existen documentos, fotos y relatos que ubican a un grupo magisterial y su ex líder como participantes muy activos en las agresiones. ¿Les hicieron algo? No. ¿Recuerdan la violencia de las hordas magisteriales democráticas cuando obligaron a caminar, semidesnuda, por toda la avenida Madero a una enviada del CEN del SNTE? ¿Hicieron algo? No.

Ignoro el grado de intereses que existen entre la secta llamada MORENA , el SNTE y la CNTE , pero lo que resulta evidente, es que ni el Gobierno Federal ni el Estatal quieren meterse en problemas aplicando la ley a estos violentos especímenes.

Con estos maestros el destino educativo de Michoacán y de México está asegurado, directo al despeñadero, pero asegurado.
¿Cuál es el futuro de México sin una educación de calidad?. Fácil, seguir jodido y como proveedor de mano de obra barata para cualquier país con gente educada y emprendedora sin las lacras de sindicatos y políticos como los que tenemos.

Alejandro Vázquez Cárdenas


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México