Eduquemos a los candidatos

Eduquemos a los candidatos
MAS DE POLITICA

Nuevo estilo

La 4a T ambientalismo incoherente

Purificación de la república

La alternancia

Los legados de EPN a AMLO
  
JUN
13
2018
Erick Avilés Morelia, Mich. Los candidatos son producto de la construcción democrática de nuestra nación. Por ende, son indicador fiel de la calidad de la vida democrática que hemos logrado conformar colectivamente. En absoluto, la clase política es lo que la ciudadanía merece, pero su perfil, su reputación, su preparación, sus plataformas políticas, sus propuestas y su voluntad de transformar a la nación exclaman en cambio, la permisividad de la que se han valido para convertirse en una elite sumamente privilegiada.
Hoy, aspirantes a ser seleccionados como servidores públicos salen a las calles a buscar nuestro voto, a cautivarnos, seducirnos y a persuadirnos de todas las formas posibles para lograr alcanzar el poder. Más allá de los particulares medios que empleen para alcanzar sus fines, las reglas implican que para poder lograr gobernar deberán conformar una plataforma política y una serie de propuestas para que los electores decidamos quienes pueden ejercer mejor las atribuciones para garantizar los derechos de los ciudadanos mexicanos.

Si se vota con encono, con miedo, mediante coerción, cooptación o un interés comercial, seguramente el objetivo de elegir a los mejores ciudadanos para servirnos será incumplido, por lo que terminaremos padeciendo trienios o sexenios perdidos, actos de corrupción, de omisión y negligencia, por el simple hecho de haber designado mediante nuestro sufragio a personas incapaces, sin perfil ni honorabilidad para desempeñar los cargos públicos.
Para pasar de un periodo de campaña meramente simulatorio en el que solamente se emitan propuestas superfluas, absurdas y mal elaboradas, confiando en movilizar el voto duro el día de la elección, a un auténtico proceso deliberativo en el que los ciudadanos conozcan, disciernan y exijan mayor calidad en las plataformas electorales es preciso contar con información suficiente para tales efectos.
Como consecuencia de lo anterior, en el portal electrónico www.educaatucandidato.org, Mexicanos Primero ha puesto a disposición pública las plataformas políticas de los candidatos a presidente de la república para comparar y evaluar cada una de las mismas respecto a su propio diseño y consistencia, así como entre sí. De esta manera, mediante la exigencia ciudadana que se derivará de tal ejercicio, colectivamente estaremos en posición de educar a nuestros candidatos no solamente en cuanto a tomar en serio a la ciudadanía y elaborar propuestas sensibles, eficientes, meticulosas, informadas, integrales y transformadoras. No basta conocer la información ni la calidad de las propuestas, ni siquiera compararlas entre sí, es preciso interactuar con los candidatos para que conozcan nuestra insatisfacción con la visión, alcance y profundidad de sus propuestas, para que mejoren la calidad de estas.
Por ejemplo, en el portal electrónico hay un apartado en el menú donde se les puede ayudar con la tarea de formular propuestas auténticamente traducibles en política pública de alto impacto o enviarles un mensaje directo a los candidatos.
Si cobramos consciencia colectiva de la importancia de votar informadamente seguramente dedicaremos tiempo para conocer y analizar las propuestas de cada uno de los candidatos a la presidencia de la república, al senado, a las diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales, para posteriormente exigirles mayor seriedad y calidad en sus propuestas. De esta manera tendremos la posibilidad de incidir en el futuro de nuestra nación mediante los mecanismos de democracia representativa con los cuales contamos, sentando las bases de participación que construyan estadios superiores de gobernanza.
Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México