El Congreso del Estado necesita creer en la UMSNH: Víctor Garduño Monroy

El Congreso del Estado necesita creer en la UMSNH: Víctor Garduño Monroy
MAS DE CONGRESO

Trabajemos en estrategias para lograr una cultura de paz: WLM

Ángel Cedillo convoca a la población de Uruapan a asistir a la jornada de atención, Sábado de Alcance

Día de la Bandera mexicana se pasa en penumbras: Bernal Martínez

La Bandera Nacional unifica a los mexicanos: Sigala

Manuel López se excusa de participar de la revisión de la cuenta pública de Panindícuaro
  
ENE
09
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Ante la crisis financiera que se avecina en la Universidad Michoacana de San Nicolás para este año, luego del recorte presupuestal decretado por el Congreso del Estado, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), Víctor Hugo Garduño Monroy, subrayó la trascendencia de la educación para el progreso de la entidad y de México, por lo que hizo un llamado a los diputados integrantes de la Legislatura Local a creer en la Universidad Michoacana.
Durante el inicio de los festejos con motivo del Tercer Aniversario del INICIT, su director opinó que pareciera que para los diputados la calidad académica y los resultados de la investigación, así como las aportaciones de los nicolaitas en el campo de la vinculación, innovación, producción de energías limpias, no son valoradoras, lo cual, afirmó, no es culpa de las autoridades universitarias.
Acompañado por la coordinadora general de Estudios de Posgrado, Ireri Suazo Ortuño, quien acudió con la representación del rector, Medardo Serna González, Garduño Monroy dijo que las políticas gubernamentales carecen de sensibilidad hacia la trascendencia de la labor educativa, factor que aunado a la corrupción dentro de la administración pública, la violencia y poco aprecio por el arte y la cultura ahondan la crisis financiera que se vive en México.
Detalló que mientras la Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con un presupuesto para este año de 35 mil millones de pesos y el Instituto Politécnico Nacional con 16 mil millones, el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que atiende a 55 mil alumnos, será tan sólo de 2 mil 555 millones.
Es tiempo de cambiar las reglas del juego, afirmó, tanto en el plano económico como en el político, en donde se beneficia a unos cuantos, desigualdad que puede revertirse a partir de la colaboración entre los actores políticos, el sector empresarial y la sociedad civil.
Garduño Monroy añadió que México necesita un Estado que trabaje para muchos y no para unos cuantos, que los presupuestos se destinen a la educación, salud y servicios básicos de la población, lo anterior acompañado de políticas transparentes para que las personas no trabajen para seguir siendo pobres.
El Congreso de Michoacán necesita creer en la Universidad Michoacana, aseveró, necesita saber que en sus aulas se forma gente de bien, preparada para servir a la sociedad, en base a impartir educación de calidad.
Con la representación del rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, Ireri Suazo Ortuño, coordinadora general de Estudios de Posgrado, afirmó que este es un año importante para la Casa de Estudios, por ser su Centenario, además de tener el reto de afrontar la crisis financiera de la Institución y salir avante a través de la unidad, para lo cual es necesario que cada alumno, maestro y trabajador den a conocer a la sociedad michoacana de los logros que en materia académica, tecnológica y científica hace de la Casa de Hidalgo una de las 10 mejores universidades del país.
Esta labor, continuó, no es ajena al servicio que brinda a la sociedad y al estado al preparar año con año a nuevas generaciones de profesionistas de alta calidad académica y valores éticos, por lo que no es la Universidad fuente de desfalcos económicos, sino motivo de inversión para el desarrollo.
En el uso de la palabra, la investigadora Isabel Israde Alcántara destacó una a una las líneas de investigación del INICIT, que si bien hoy cumple tres años desde su creación por el H. Consejo Universitario, hunde sus raíces en la historia del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y Materiales, cuando en 1991 se abre el Departamento de Investigaciones de Mineralogía.
Recordó las investigaciones en torno al uso de energía limpia, prevención de sismos, hundimientos, descubrimientos de minerales y planeación del territorio, que conjuntamente con investigadores de otras instituciones de educación superior de nivel nacional e internacional se realizan en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra.
A tres años de su consolidación, el INICIT cuenta con 60 alumnos y 11 investigadores, además de una Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio.
Finalmente, la alumna Mónica Violeta Juárez Gutiérrez, reafirmó la importancia y privilegio de poder acceder en México a estudios de posgrado, en los que se reúnen alumnos de otros países y regiones del país, que permiten el enriquecimiento del aprendizaje y el conocimiento de otras culturas.
Durante la ceremonia de Aniversario se entregó un reconocimiento especial al doctor investigador Egberto Bedolla Becerril por su labor desde la Coordinación de la Investigación Científica e integrante fundador del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales para concretar el proyecto de creación del INICIT, al igual que al director del IIMM, Alberto Ruiz Marines, por su apoyo constante al quehacer de este Instituto con el cual comparte instalaciones.
Estuvieron también presentes en el evento el coordinador de la Investigación Científica, Raúl Cárdenas Navarro; el ex director y director de la Coordinación de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño, además del subsecretario Gestión Ambiental y Cambio Climático, Iván Madero Naranjo.
Con motivo del Tercer Aniversario del INICIT, se llevarán a cabo varias conferencias magistrales, así como un concurso de carteles alusivos a las diversas investigaciones que se realizan en el Instituto.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México