El futuro del retail

El futuro del retail
MAS DE ECONOMIA

¿Y nuestra pensión?

Menos impuestos en EU, menor inversión en México

Desempleo ambulante

Estudiar para...vivir?

Felicidad Laboral
  
MAY
09
2017
Bryan Ramírez Morelia, Mich. La primera vez que compré por internet fue una experiencia hasta cierto punto emocionante, eliges el producto, realizas tu pago y esperas el tiempo de entrega, las curiosidad comienza cuando pasan los días y esperas con ansia el producto que compraste, la experiencia y la conexión con el cliente son lo que están haciendo que el e-commerce sea un atractivo fuerte para los consumidores mexicanos, y claro la infinidad de precios que suelen ser más bajos que las tiendas convencionales.
En 2016 el e-commerce facturó 257,000 millones de pesos en nuestro país, y se espera que para el año 2019 esta cifra crezca en un 16%, comprar en línea se convirtió en una gran experiencia, esa que viven muchos consumidores principalmente jóvenes que poco o nada desconfían de realizar sus compras a través de internet. Desde precios bajos, promociones, y hasta cupones con descuentos, son algunos de muchos atractivos que los portales de comercio electrónico ofrecen a sus clientes, en su mayoría millennials y centennials que viven permanentemente conectados a la web.
Las tiendas retail se quedaron encapsuladas en el tiempo, algunas no todas, la gran mayoría de estos comercios están llevando su inventario a internet ofreciendo precios más atractivos para sus clientes en línea que a quienes visitan sus tiendas en físico, México es un país con potencial para que este mercado siga creciendo, y sin duda va a la par con la tendencia a nivel internacional donde empresas como Amazon o Alibaba se están convirtiendo en los gigantes del comercio electrónico a nivel mundial, algo así como los WalMart de la internet.
A pesar de que los grandes minoristas están compitiendo con sus marcas en el comercio electrónico, lo cierto es que las marcas más reconocidas por los nativos digitales para realizar sus compras son portales web donde netamente no existen tiendas físicas.
Y para que entendamos un poco la experiencia de comprar en internet, es necesario analizar la conexión que estas empresas realizan con su cliente, que a pesar de no ser un trato personalizado, la atención llega a ser más cálida y amable que en muchas tiendas retail donde existe personal brindandote la atención. Cuando realicé la compra de una smart tv a través del portal linio.com.mx, la pude adquirir con un 40% menos de su precio en comparación con cualquier tienda física, y obtuve un cupón con $200 para una segunda compra, además la atención al cliente es satisfactoria, durante el tiempo de traslado por paquetería de mi compra me mantenían informado sobre el la ubicación de mi paquete y el tiempo estimado de llegada, que incluso fue antes del tiempo estipulado.
El e-commerce es un sector aún falta por crecer y ser más explotado en México, existen diferentes campañas de estímulo al consumo por internet, como es el caso del Hot Sale, temporada especial de descuentos para el comercio electrónico, donde los portales web ofrecen promociones y ofertas para los consumidores por internet, y que en la edición del año 2016, se generaron alrededor de 34 millones de transacciones según datos de Asociación Mexicana de Venta en Línea.
Como toda compra siempre hay que tener en cuenta la seguridad, principalmente con el uso de las tarjetas de credito o debito, existe aún paranoia al comprar en línea principalmente de generaciones mayores donde no se han adaptado por completo a la era digital, sin embargo, y como lo dije anteriormente, siempre se deben tomar ciertas precauciones para realizar cualquier compra, incluso hasta en una tienda física, en el caso de realizar compras por internet hay que verificar que es un portal seguro, las políticas de devolución, y el correcto manejo de tus datos personales, entre otros.
México está en su mejor momento para que el sector del e-commerce se expanda y se aproveche al máximo, las tiendas físicas poco a poco dejarán de ser indispensables para muchas empresas dedicadas al retail, no solo por la tendencia sino por la gran oportunidad que tienen para el manejo de los costos, que les permiten generar una mejor oferta al consumidor.
Comprar en línea es una gran experiencia, los tiempos cambian y las tendencias del mercado también, ¿qué tan preparadas están las empresas mexicanas para estos cambios? en un futuro próximo lo sabremos.

Recibo sus comentarios en twitter:
@bramirezh



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México