| JUN 212017 La economía también se ve amenazada con una eventual baja en la matrícula de las Escuelas Normales, en Arteaga, Michoacán, donde está asentado el Centro Regional de Educación Normal primaria y telesecundaria, así como el Centro Regional de Educación Preescolar, se avizoran problemas económicos de las familias que viven de la venta de alimentos, rentas de casas, departamentos y otros bienes y servicios; sus habitantes ya lo han manifestado a través de las redes sociales y claman porque acudan más jóvenes a sacar ficha para ir a estudiar a esos centros educativos y sostener el ritmo de la economía ante la falta de empleo que se padece en esa región del estado de Michoacán. Otro problema de grandes dimensiones es el que padecería la planta docente de las Escuelas Normales oficiales de la entidad ante la eventual caída de la matrícula escolar. Esta circunstancia les está exigiendo recuperar el liderazgo perdido en dichas escuelas y ponerse a trabajar académicamente para rescatar el prestigio de estas instituciones educativas, cosa que nunca lograrán si no participan de lleno en la reforma al plan, enfoque y programas de estudio de las Escuelas Normales de todo el país derivado de las reformas Constitucionales a los artículos 3º y 73. El normalismo mexicano se defiende transformándolo para estar acorde a las nuevas exigencias de una sociedad en constante cambio. Es aquí donde la autoridad educativa juega un papel preponderante, de una adecuada política educativa parte la fortaleza de las Escuelas Normales, el respaldo a su planta docente es fundamental. En la actualidad la autoridad educativa local juega con todos, de ahí parte el desorden, urge una transformación y un nuevo rol de quien administra los servicios educativos en la entidad. Los estudiantes de las Escuelas Normales de la entidad no supieron leer el momento de cambio que se estaba viviendo, en lugar de ponerse las pilas y dedicarse a estudiar, a innovar, a crear y a proponer para hacer de sus escuelas las mejores del país; se dedicaron a destruirlas protagonizando actos de violación a la ley como lo han sido, el pillaje, el robo, daño a la propiedad privada, ataque a las vías de comunicación, agresiones físicas, secuestro y retención de vehículos, entre otras cosas, que lejos de ayudar a darles prestigio, aceleraron la caída de su imagen pública y pusieron en entredicho la función esencial para la que fueron creadas las Escuelas Normales. Al final de la estación, los estudiantes de las Escuelas Normales oficiales del estado de Michoacán, deben de estar haciendo un examen de conciencia para sacar sus conclusiones y poder dar un golpe de timón a lo que han venido haciendo, deben reconocer que fueron utilizados por grupos de poder que finalmente los dejaron ante una encrucijada de la que nadie los podrá sacar si no es que cambian de actitud y redireccionan su camino y redefinen sus objetivos. Deben en primer lugar dedicarse a estudiar, prepararse permanentemente, a eso van a la escuela; darle la bienvenida a la reforma curricular de las Escuelas Normales, al uso de las tecnologías de la comunicación y de la información como herramientas de trabajo en el aula de clase y a la incorporación del inglés y la computación como asignaturas de estudio. Una medida inteligente de los estudiantes de las Escuelas Normales sería prepararse desde el primer día de clases para el examen de ingreso al Servicio profesional Docente. Deben enfrentar el cambio con calidad, con inteligencia, deben estar conscientes de que para atraer a nuevos estudiantes deben hacer de sus escuelas las mejores, demostrar que no le temen a la diversidad de oportunidades, al contrario, hacerle ver a la sociedad que están a la altura de las nuevas exigencias y que las Escuelas Normales siempre serán las mejores instituciones donde se puede cursar la carrera de maestro(a). |