El rey acusa de "deslealtad inadmisible" a la Generalitat y llama a asegurar el orden constitucional

El rey acusa de "deslealtad inadmisible" a la Generalitat y llama a asegurar el orden constitucional
MAS DE INTERNACIONALES

NASA comparte imágenes únicas de Fobos, luna de Marte

Se manifiestan en España por la Unidad Nacional

Al menos 50 muertos en Las Vegas, hombre dispara dede hotel

Ascienden a 893 los heridos en la represión en Cataluña

Cataluña declara triunfo del "sí" en referéndum que España desconoce
  
OCT
03
2017
Redacción IMNoticias Madrid, España El Rey de España advirtió este martes que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

En un discurso a los españoles sobre la crisis en Cataluña, el Rey de España aseguró que las autoridades de la Generalitat "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional" y de una manera "clara y rotunda" se han situado "totalmente al margen del derecho y de la democracia", según manifestó en su mensaje de hoy a los españoles.

"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", declaró en su alocución.

Felipe VI recriminó que las autoridades catalanas "han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles" por lo que con su conducta "irresponsable" incluso pueden "poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

Por eso, ha considerado que todo esto ha supuesto "la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña".

El Rey de España reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que ha dicho que no están solos. "Son momentos difíciles, pero los superaremos", ha asegurado.

En su mensaje institucional, Felipe VI señaló que es consciente de que en Cataluña "también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas".

"A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", ha señalado.

Y al conjunto de los españoles, que "viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos", también les ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y de "esperanza". "Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", ha agregado.

Según el Rey, los principios democráticos de España "son fuertes, son sólidos", y lo son "porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad".

"Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas", subrayó, para añadir que debe seguirse ese camino, "con serenidad y con determinación". "En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", subrayó.

En el que ha sido el primer mensaje televisado de su reinado al margen de la alocución anual de Nochebuena, Felipe VI ha reprendido la deriva independentista que ha "socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana".

El discurso del rey, de seis minutos, pronunciado en su despacho, ha estado enmarcado en una puesta en escena austera, con la decoración habitual de la estancia, sin ninguna fotografía en especial, con un plano fijo de Don Felipe leyendo sentado tras su mesa y flanqueado por las banderas española y europea.

El monarca había dejado despejada su agenda pública para esta semana, aunque ya hacía varias, sobre todo desde que el Parlament aprobó las leyes del referéndum y de ruptura los días 6 y 7 de septiembre, que estaba en contacto permanente por este asunto con el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México