El riesgo zona de la Monarca por cambio climático

El riesgo zona de la Monarca por cambio climático
MAS DE UNIVERSIDAD

Entregan constancias a defensores públicos que estudiaron Purépecha

Con normalidad, Bienestar entrega becas en la UMSNH

Oportunidad para nicolaitas de realizar estudios de Maestría en Hong Kong

Reconoce ANUIES interés del Gobierno por atender las necesidades de las universidades públicas en crisis

Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes destacan por su calidad
  
MAY
22
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con el propósito de proporcionar los aspectos teóricos y prácticos más relevantes en la planeación y ejecución de una reforestación de manera adecuada, se llevó a cabo el Taller de Reforestación y Restauración de bosques y zonas urbanas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Organizado por el Laboratorio de Investigación en Ecología de la Restauración y el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Biología, el Taller inició con una exposición del profesor nicolaita, Arnulfo Blanco, quien advirtió que las elevadas temperaturas que se están registrando actualmente, seguirán aumentado en las próximas décadas si no se toman medidas drásticas, lo que puede poner en riesgo las zonas boscosas del estado, entre las que destacó la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Con las elevadas temperaturas, los bosques de oyamel, ubicados en el oriente michoacano, a donde llegan las mariposas Monarca, puede resultar severamente afectado o incluso desaparecer para finales del presente siglo, porque esa especie de árbol requiere de un clima templado para poder subsistir.
Comentó que las principales causas de mortalidad que se registran en los programas de reforestación son: selección inadecuada de especie (17%), sequía (15%), heladas (14%), fauna nociva (12%), pastoreo (11%), técnica y fecha inadecuada de plantación (8%), competencia con vegetación (7%), incendios (6%), vandalismo (5%) y pobre calidad de la planta (5%).
Advirtió que las buenas intenciones no son suficientes para revertir el daño ambiental causado por la actividad humana, sino que se requiere impulsar programas de protección medioambiental sustentados en conocimientos técnicos y científicos; la prueba de que se están haciendo mal las cosas es el mínimo porcentaje de sobrevivencia de especies que registran los programas de reforestación. Explicó que no se trata de "desalentar a reforestar" pero hay que hacerlo de una forma más responsable, porque "plantar árboles por sí solo, no resolverá el problema".
Se ha llegado al momento, dijo con base en estudios realizados, que se debe analizar la pertinencia de sustituir especies nativas de climas templados por otras de zonas cálidas para mejorar las posibilidades de sobrevivencia como se ha hecho en algunos experimentos en Michoacán en los cerros del Quinceo y del Águila.
Finalmente, el académico dijo que el daño que se le ha generado al planeta es tan alto que apostarle solo a la reforestación resulta insuficiente, ya que se requiere de un rescate integral del medio ambiente y la participación de todos.
Reunidos en el Centro de Investigación Arte y Cultura en Ciudad Universitaria, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Comisión Forestal del Estado de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia expusieron diversos temas relacionados con la reforestación como: Factores que afectan la supervivencia de las reforestaciones; Importancia de las áreas verdes urbanas y su correcta arborización.
De igual forma, analizaron la Planeación e implementación de una reforestación: selección de especies a utilizar; preparación del sitio; actividades posteriores a la plantación; procedimiento para la solicitud de plantas.
En el foro se analizó también cuáles son las especies adecuadas para reforestaciones urbanas y rurales en Morelia: planta disponible en vivero municipal; procedimiento para solicitud de planta, así como la importancia de las áreas naturales protegidas de carácter estatal, una opción para llevar a cabo reforestaciones.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México