Elaboran sistema de composteo tecnificado, legado para el ITM

Elaboran sistema de  composteo tecnificado, legado para el ITM
MAS DE EDUCACION

Ofrece UTM propuesta educativa acorde a las demandas del mercado laboral

Inicia horario de invierno en escuelas de Educación Básica en Michoacán

Jóvenes bailarán por Michoacán

Estudiantes de la UTM realizaron desfile de modas

Inauguran el VI Encuentro Prenacional de Escoltas y Bandas de Guerra del TecNM
  
DIC
02
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Estudiantes de Ingeniería Electrónica elaboraron un proyecto de desarrollo que dejaron como legado para su casa de estudios, el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) "José María Morelos y Pavón". El proyecto consiste en una Composta Tecnificada "Newton I", en el marco de la 2da. Pasarela de Proyectos "Lighthouse 2019.2".

"Newton I" consiste en descomponer los desechos orgánicos sólidos que se generan en el ITM mediante un proceso de compostaje, técnica que permitirá reducir, en más de una tercera parte, la cantidad de basura que se genera en la institución, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y fomentando una conciencia colectiva.

Este proyecto lo elaboraron 25 estudiantes, de noveno semestre, de la materia Desarrollo y Evaluación de Proyectos y otros 23 desarrollaron siete proyectos en su materia Taller de Investigación II, asesorados de sus profesores de la academia de Ingeniería Electrónica y otras academias.

Además de la Profesora Fanny Zavala Santoyo, el asesor del proyecto y jefe de Departamento de Ingeniería Bioquímica de esta institución, Christian Omar Martínez Cámara, manifestó que por día, cada ciudadano genera un kilogramo de residuos sólidos en el país; al considerar esa cantidad en el ITM, se generan hasta seis toneladas diarias, de las cuales, un 50 por ciento es materia orgánica, la cual se aprovechará con un producto de valor agregado, además, del composteo puedan elaborar proyectos de investigación sobre descomposición acelerada de materia orgánica.

La planta piloto tiene como finalidad principal realizar el tratamiento de residuos orgánicos al automatizar el proceso de mezclado, así como de censar las variables de humedad y temperatura para posteriormente depositar la materia de composteo en la fosa de almacenamiento para su uso como abono en las áreas verdes del tecnológico.

Durante el corte del listón acudieron autoridades como el subdirector de Planeación y Vinculación, Cristhian Torres Millarez; la jefa de Departamento de Ingeniería Electrónica, Ariadna Barrera González; Daniel Villamar Reyes, Jefe de Departamento de Mantenimiento por su acompañamiento para el uso y caracterización de la infraestructura.

Las autoridades e invitados especiales también observaron los proyectos presentados en la pasarela de proyectos "Lighthouse 2019.1", donde se contó con la presencia de David Luviano Gómez, vicepresidente de Coparmex Michoacán, quien al término del recorrido impartió una conferencia magistral para el alumnado.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México