En el Macaz, exposición sobre el nacimiento del volcán Parícutin

En el Macaz, exposición sobre el nacimiento del volcán Parícutin
MAS DE CULTURA

Conoce cuál es el soundtrack de la humanidad en este diplomado de apreciación musical

Criaturas fantásticas tomaron vida en la Casa Taller Alfredo Zalce

La Fiesta del Libro y la Rosa llegará este año a 6 municipios de Michoacán

¿Cómo y cuándo llegó el cine a Morelia? Conócelo en esta charla ­

Visita el MACAZ y conoce la muestra Michoacán 200 años de Memorias ­
  
FEB
19
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El volcán Parícutin es el fenómeno natural que impactó a Michoacán un 20 de febrero de 1943, fecha en la que nació y trastocó la vida de miles de personas. Ese es el eje central de una serie de actividades a 75 años de distancia del evento y las cuales iniciaron en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz), espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

La primera actividad fue la inauguración de la muestra fotográfica "La memoria del paisaje" que la Secum a través del Macaz realizó en conjunto con el ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y la cual estará abierta al público hasta la segunda semana de marzo.

La directora del Macaz, Flor de María Gómez Pacheco, indicó que la muestra está constituida por parte del acervo del recinto que encabeza, como lo es una pintura del volcán de Colima así como dos fotografías del volcán Parícutin.

La muestra se enriquece con fotografías en blanco y negro del acervo del ayuntamiento de Nuevo Parangaricutiro, y por otro lado, del Instituto de las Ciencias de la Tierra, cuyas imágenes fueron tomadas por geólogos quienes efectuaron el registro de la evolución del volcán.

Previo a la inauguración de "La memoria del paisaje", integrada por 69 imágenes, Gerardo Sánchez Díaz, investigador de la UMSNH ofreció una ponencia sobre el papel que el científico Ezequiel Ordoñez efectuó al estudiar el coloso; información que perdura a través de fotografías y escritos.

El surgimiento del volcán también trascendió el espacio y el tiempo al quedar plasmada en la obra del artista plástico Gerardo Murillo, mejor conocido como "Dr. Atl", quien se trasladó a tierras michoacanas donde permaneció para hacer bocetos, anotaciones y pinturas en los que describió la formación del volcán, cuyas erupciones de lava y ceniza afectaron la vida de los habitantes de la población purépecha, así como a la flora y fauna del lugar.

Cabe mencionar que las actividades en el marco del 75 aniversario del nacimiento del volcán Parícutin continuaron el lunes 19 de febrero con las mesas redondas "Memorias del volcán" y "Dr. Atl. Celedonio Gutiérrez, Dionisio Pulido y Ezequiel Ordóñez, testimonios inéditos sobre el Paricutín", que contaron con la participación de Flor de María Gómez Pacheco, José Luis Aguilar Pahua y Diana Meza González, del Macaz; María Teresa Carmona León, de la Fototeca del Estado y Juana Martínez Villa, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH.

El 20 de febrero corresponderá a Ramón Sánchez Reyna, investigador de la UMSNH, impartir la conferencia magistral "Narrativas del Parícutin en lienzo y color", la cual se realizará a las 18:00 horas con acceso gratuito.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México