En evento académico analizan problemática del delito de trata de personas

En evento académico analizan problemática del delito de trata de personas
MAS DE JUSTICIA

Asegura FGE inmueble relacionado en conductas ilícitas y detiene a una persona

Por homicidio calificado, se condenó a 25 años de prisión a Bryan A.M. en Zamora

Se capacita Fiscalía Regional de Uruapan en materia de Atención a la Discapacidad y Accesibilidad

Lleva CMASC taller sobre comunicación asertiva a padres de familia de una escuela primaria en Morelia

Se brindará actualización jurídica a través de conversatorio en Uruapan
  
AGO
03
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas -conmemorado el 30 de julio- se realizó la conferencia El derecho a no ser víctima de trata de personas: análisis de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a cargo de Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH.

El evento académico fue organizado por el Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas del Estado de Michoacán (COTRAPEM); el Poder Judicial de Michoacán forma parte del mismo y se suma a las acciones del organismo, entre las que se encuentran la prevención, difusión, detección, identificación y asistencia de las víctimas de trata de personas que se realizan en el estado.

Previo a la charla, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, presidenta del Comité, expresó que estas actividades enriquecen el conocimiento y generan interés entre las y los servidores públicos que trabajan en las instituciones involucradas en el tema, pues en ellas se analiza la situación de las víctimas del tráfico humano y se dan a conocer los avances para erradicarlo.

Durante su intervención, Meixueiro Alarcón explicó que la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres, y que desde la Comisión se trabaja para hacer valer el derecho humano para que las personas no sean víctimas del mismo.

Detalló que la labor de la CNDH también se enfoca al análisis de las resoluciones jurídicas desde la perspectiva de los derechos humanos y revisa cuáles de éstos han sido violentados a raíz de dicho delito; asimismo, realiza acciones preventivas que ayuden a visibilizar esta problemática.

Señaló que para erradicarla, se han establecido lineamientos nacionales -a través de la CNDH- e internacionales emanados de la CIDH; y en este contexto, habló de la creación de diversos pactos y declaraciones universales encaminadas a la protección de los derechos fundamentales.

A su vez, la Corte Interamericana atrae y analiza aquellos casos en donde también se vulneran los derechos por el delito de trata y otros relacionados, al tiempo que establece recomendaciones en la materia para que -a través de las instituciones correspondientes- se repare el daño y se proteja a las víctimas.

Enfatizó que México, al ser parte del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y al signar tratados con otros Estados nación, está obligado a trabajar en la creación de marcos normativos y delinear mecanismos que abonen a combatir este flagelo social.

Por otra parte, describió cómo se gesta el delito de trata al citar casos en los que las víctimas pertenecen a grupos en condición de vulnerabilidad, además de cumplir con cierto perfil que incluye variables como pobreza, discriminación, condiciones de género y bajo ingreso económico.

Para cerrar su intervención, Meixueiro Alarcón indicó que las y los servidores públicos desde el ámbito de sus competencias deben redoblar el esfuerzo para prevenir, sancionar, erradicar el delito de trata de personas y garantizar la protección de los derechos de las víctimas.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México