En Michoacán no hay tregua para delitos ambientales

En Michoacán no hay tregua para delitos ambientales
MAS DE MEDIO AMBIENTE

Gobiernos atienden problemática del lago de Pátzcuaro

Brigadistas atienden 2 incendios forestales en Coalcomán - Chinicuila y Erongarícuaro

En sequía el 84 % del territorio michoacano; cuida el agua con estas acciones diarias

Brigadistas apagan incendio forestal en Madero y controlan 2 en Los Reyes y Ario

Separa PC a 2 elementos relacionados con robo de huevos de tortuga
  
JUN
23
2017
Redacción IM Noticias Charo, Mich.
En una nueva inspección forestal, ahora en el municipio de Charo, se detuvo a una persona que utilizaba una máquina retroexcavadora, quien fue detenida en flagrancia, con lo que se logró evitar que siga la expansión de tierras de cultivo en una de las pocas regiones boscosas que tiene este municipio, esto fue posible gracias a una denuncia anónima, que alertó a las autoridades por el ecocidio que allí ocurría.

La retroexcavadora se estaba utilizando para construir una olla de captación ilegal de agua, con una capacidad promedio de 7 millones de litros. La maquinaria fue incautada y el operador fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para su seguimiento judicial.

En el sitio se desmantelaron 520 plantas frutícolas que se habían sembrado en una extensión de 3.5 hectáreas, y donde aún hay algunos pinos de pie, los cuales eran talados con la finalidad de hacer un cambio ilegal de uso de suelo.

Por su ubicación geográfica, el municipio de Charo es una de las regiones que inciden directamente en la recarga del Lago de Cuitzeo, y se encuentra inmerso en la Cuenca del río Chiquito y sus Depresiones Aledañas, por lo que acciones como la deforestación y la captación ilegal de agua de lluvias, tienen un impacto nocivo directo en el que se considera uno de los lagos más grandes de México, y que actualmente se encuentra en una situación ecológica crítica.

En este operativo participaron personal de la Comisión Forestal de Michoacán; la Secretaría de Seguridad Pública; la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; la Procuraduría Ambiental de Michoacán, y otras instituciones que integran la Mesa de Seguridad ambiental.

Este tipo de operativos no se han cancelado, continúan aplicándose en diversas regiones de la entidad, y tienen como objetivo impedir que se instalen sistemas de cultivo en regiones forestales recién taladas, o incendiadas, por lo que las instituciones de la Mesa de Seguridad Ambiental reforzarán la vigilancia durante el arranque del periodo de lluvias para evitar que se realicen prácticas ilegales de cambio de uso de suelo.

A la fecha no se ha firmado ningún convenio

Por otro lado, es de destacar que hay una mesa permanente con organizaciones de aguacateros, empacadores Y grupos de pequeños productores, con los que se está trabajando, a fin de encontrar mejores prácticas de agricultura amigable con el medio ambiente, lo que garantizará que el aguacate michoacano que llega a los hogares de México y de otras regiones del mundo, sea completamente sustentable.

Hasta el momento NO se ha firmado ningún convenio con ninguna organización, productores o sus representantes, dicho convenio se signará una vez que encuentren coincidencia todas las partes, donde participará también la Federación a través de las instituciones relacionadas con la agricultura, la economía y el medio ambiente.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México