Entre el fuego

Entre el fuego
MAS DE POLITICA

Paulo VI y Arnulfo Romero

Francia vs EUA y movimientos del 68

México entre el odio y el rencor social

El gobierno de Fuente Ovejuna

Sociedad y gobierno ¿aprendiendo a dialogar?
  
ENE
23
2018
Daniel Ámbriz Morelia Mich. Vivimos tiempos convulsos, se han dado intenciones perfectamente dirigidas para agitar el río con la finalidad de pescar con abundancia, fácil y con poco esfuerzo; hemos llegado a vivir momentos donde al parecer no se quiere escuchar ni tampoco se desea ver, la razón se ha nublado, la luz del entendimiento se intenta bloquear, debemos pensar que, avanzar en la penumbra se facilita para quien intenta un asalto a la razón, para quien planea un atraco a la inteligencia. Es necesario iluminar el escenario para que se vean a la perfección todos los actores y los intereses que los mueven. Es necesario ver tras bambalinas.
Por años se le ha abonado a la desconfianza en nuestras Instituciones despertando el enojo social y se ha cocinado un caldo de cultivo para la inconformidad, el odio, la confrontación y el encono social, ¡imaginemos el producto de esa cosecha!, si en verdad eso es lo que deseamos vamos por buen camino, pero si no, creo que es tiempo de dejar pasar al menos un rayo de luz que nos permita discernir de manera personal lo que está pasando en nuestro entorno para después compartir con los demás el producto de nuestras reflexiones.
Prefigurar escenarios avizorando el futuro puede resultar muy útil, quienes no escuchan a tiempo el llamado de su conciencia terminan padeciendo lo que pudieron evitar y de manera tardía quieren recomponer las cosas sin lograrlo; mente fría, corazón tranquilo y las entrañas en su lugar son condiciones indispensables para poder llegar a reflexiones que nos permitan iluminar el sendero para no tropezar.
En actos desesperados no se valora lo que se tiene; familia, empleo y amigos los pasamos a segundo plano, por lo general cuando esto pasa, es otra visión y no la propia la que nos guía, nos dejamos contagiar con inocencia y al primer impulso nos damos licencia para caminar con desconocidos que venden ilusiones y falsas esperanzas, o lo que es peor, seguimos la estela de corrupción y de mentiras de quienes ya conocemos; dejamos lo que tenemos por querer conseguir más sin pensar el tiempo y el esfuerzo que nos llevó lograr lo que hemos construido como patrimonio personal y de nuestras familias. No vemos y no oímos, esa circunstancia nos impide pensar en la dimensión de nuestra apuesta, nos damos cuenta hasta que vemos los saldos en contra y comprobamos que los verdaderos ganadores fueron otros, muchas veces, quienes menos nos imaginamos, pero ya es tarde, fuimos objeto y no sujeto, y como tales, asumiremos los costos hasta que nos decidamos a cambiar de rol.
La violencia es un recurso recurrente cuando se pesca en un río revuelto, sin dimensionar las consecuencias, somos susceptibles al contagio por la pasión, al beber el caldo que se preparó para alimentar la discordia y el odio nos lanzamos a perder todo por nada; en muchos casos, echamos por la borda lo que socialmente con mucho esfuerzo hemos construido: nuestro prestigio profesional. Arrojarnos a los brazos del chantaje donde se juegan intereses inconfesables no es la mejor opción para un profesional de la educación, cierto que hay problemas e incumplimientos por parte del gobierno, pero no es con recursos rudimentarios y violentando los derechos que tienen los demás como debemos resolver las cosas. Los manipuladores dirán que fuimos héroes para tratar de asimilar el desprestigio, pero en realidad fuimos carne de cañón de obscuros intereses, moneda de cambio que se juega en la mesa de las apuestas por conservar privilegios y por preservar la corrupción.
Los trabajadores de la educación debemos ver con objetividad el escenario político que estamos pisando para no quedar en medio de dos o tres fuegos, debemos jugar el rol correcto, que se note que en la escena de la participación política existen profesionales de la educación que mínimamente sabemos leer y escribir.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México