Entregan IAM y COEPRIS certificación de talleres libre de plomo, en Santa Fe de la Laguna

Entregan IAM y COEPRIS certificación de talleres libre de plomo, en Santa Fe de la Laguna
MAS DE GENERAL

Millet Mendoza García, de Coalcomán, ganadora del concurso nacional de dibujo infantil del SNDIF

Con reconstrucción de puente, garantiza SCOP seguridad de población

Conciliación, la apuesta de la Reforma Laboral en Michoacán

Celebran en Michoacán encuentro de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, región Centro ? Pacífico

Coadyuva CEDH en profesionalización de servidores públicos
  
JUN
26
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
El Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), llevaron a cabo la entrega de constancias que certifican a 22 talleres artesanales 100 por ciento libres del esmalte con plomo, en la localidad de Santa Fe de la Laguna de este municipio.

Durante tres meses, el IAM capacitó a los 22 artífices representantes de cada taller artesanal, para utilizar el esmalte libre de plomo en sustitución de la greta, con el objetivo de salvaguardar la salud del sector artesanal mediante la difusión de los peligros del uso de la greta y enseñarles las bondades del manejo de esmaltes alternativos, refirió la jefa del departamento de Capacitación y Materia Prima, Maritza Carranza Alcantar.

Señaló que, al término de la capacitación, el IAM notificó a la Coepris para que iniciara el muestreo en los diferentes talleres, el cual se llevó por alrededor de seis meses, para poder determinar si las piezas estaban completamente exentas de plomo.

Agregó que la reducción paulatina del uso de esmalte con plomo para las diferentes localidades alfareras del Estado, se realiza con base en las condiciones particulares de cada una, así es como en este último periodo, 200 artesanas y artesanos se beneficiaron a través de las seis capacitaciones ofrecidas en los municipios de Chilchota, Tzintzuntzan, Quiroga y Morelia.

El titular de la Coepris, José Rafael Torres Mandujano, por su parte, mencionó que los logros obtenidos en esta capacitación son elementales para la mejora de la salud, ya que la greta es causante de diversas enfermedades.

De su lado, la artesana María Guadalupe Pérez Domínguez, agradeció el apoyo que recibió del IAM y mencionó que, gracias a la sensibilidad de la directora general de esta institución, sus peticiones han sido consideras, ya que muestra un verdadero compromiso por apoyar al sector artesanal.

En tanto, el delegado regional de Pátzcuaro, Daniel Rangel Piñón, comentó que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, ha buscado que las y los artesanos a través del IAM tengan las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida y refrendó su compromiso para seguir impulsando su desarrollo.

En la entrega de la certificación estuvieron presentes, la presidenta Municipal de Quiroga, Alma Rosa Vargas DíazBarriga; el jefe de Tenencia de Santa Fe de la Laguna, Félix Pérez Gaspar; el síndico Municipal, Rogelio Chávez Herrera y el jefe de Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro, Roberto Carlos Quevedo Díaz.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México