Es tiempo del SNTE

Es tiempo del SNTE
MAS DE SINDICATOS

La actuación del SNTE ante el proceso reformístico de México

El SNTE en el contexto nacional

El ejercicio sindical en Michoacán

La formación y profesionalización sindical

El SNTE hoy
  
FEB
06
2018
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. El pasado 8 de noviembre del 2017, con la publicación de la convocatoria para la realización del VII Congreso Nacional Extraordinario, el SNTE marcó su agenda y sus tiempos, la convocatoria es nacional e involucra a todos los trabajadores de la educación sindicalizados y está reglamentada por el estatuto vigente que rige su vida interna, no está al contentillo de nadie, todo sindicalizado que quiera participar puede hacerlo respetando las reglas previamente establecidas. En el sindicato magisterial existe orden, mando y visión de futuro.
La visión prospectiva del cuadro de dirigentes que dirige el SNTE a nivel nacional siempre ha tratado de anticiparse a los acontecimientos como la mejor estrategia de solución ante el advenimiento de un posible problema o de un acontecimiento importante, nunca esperan a que se les vengan las circunstancias del tiempo y del momento encima, no son partidarios de la confronta ni de la violencia como métodos de lucha sindical, es un cuadro de dirigentes sindicales inteligente que se prepara académica y sindicalmente constantemente para enfrentar con éxito los diversos temas de la agenda nacional e internacional, saben trabajar en equipo y gran parte de sus logros son debidos al trabajo colaborativo que despliegan y a una planeación estratégica que marca el camino que hay que seguir, las herramientas a utilizar, los objetivos que se deben alcanzar y la evaluación y el seguimiento permanente de los programas, los proyectos y las acciones que se llevan a cabo todos los días con la finalidad de mejorar constantemente lo que se hace. La improvisación no está en su agenda de trabajo, y si un día hay que implementarla como parte de la incertidumbre de los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir, también la planifican.
Una característica importante del cuadro de dirigentes del SNTE que lidera el Maestro Juan Díaz de la Torre lo constituye el hecho de no dejarse marcar agenda por nadie, nunca actúan de manera reactiva ante los acontecimientos, para cada circunstancia de la vida sindical tienen una acción contemplada y previamente vista que atiende de manera puntual el hecho de cual se trate. Este es el nuevo camino que ha emprendido en SNTE desde hace ya casi 5 años, la nueva ruta sindical, la praxis que se ha deslindado de la vieja forma de resolver los problemas y de enfrentar las circunstancias políticas de cada momento; la práctica sindical que ha dejado atrás la corrupción y la ha sustituido por la trasparencia y la rendición de resultados, un ejercicio sindical que intenta enseñar a pescar a sus agremiados alejándolos de ese paternalismo sindical que tanto daño le ha hecho a los trabajadores de la educación; una revolución organizacional que intenta acercar a los dirigentes con sus agremiados brindándoles la certeza laboral que necesitan a través de una lucha permanente por lograr una mayor inversión educativa y una aplicación sin sesgos de la legislación laboral con la práctica de una nueva gobernanza sindical. El problema de este valioso intento es la permanencia en muchas mentes de ideas viejas que siguen siendo acariciadas por quienes recibían los peces en las manos y hoy se resisten a cambiar aferrándose al pasado. No han entendido que hay que estudiar permanentemente para poder hacer mejor su trabajo como parte fundamental en la defensa del empleo. La solución inmediata de un problema no está en el sindicato, está en las manos de cada sindicalizado siempre y cuando esté preparado para poder defender lo que legalmente le corresponde, de lo contrario, estará condenado a ser víctima.
El 12, 13 y 14 de febrero del 2018, será la cita final. Después de la celebración democrática de los congresos seccionales donde se han electo mediante el voto libre, directo y secreto, un delegado efectivo por cada quinientos miembros o fracción mayor de doscientos en cada sección sindical del país, irán participar en el VII Congreso Nacional Extraordinario al cual han sido convocados, donde además de discutir y resolver cada uno de los once temas de la convocatoria, habrán de elegir a los nuevos integrantes de sus órganos de dirección nacional, un evento de gran trascendencia para la vida institucional del sindicato más numerosos de América Latina. Un ejercicio sindical que sin duda alguna integrará un cuadro fuerte y capaz de liderazgos para enfrentar con éxito los retos que se avecinan en nuestro país y que afianzarán con visión estratégica la viabilidad y el carácter unitario del SNTE.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México