Esfuerzo nacional ante las adicciones

Esfuerzo nacional ante las adicciones
MAS DE GOBIERNO

Ciclo Escolar 2017-2018, el Ciclo de la educación para la paz: Silvano

Arranca Silvano Aureoles el ciclo "Educación por la Paz"

Destaca SFA beneficios de contar con licencia de manejo vigente

Educación y cultura, bases de la transformación: Silvano

En Michoacán sentamos las bases para transformar la educación: Silvano
  
JUL
25
2015
Redacción IMNoticias Morelia, Mich. Bajo el eslogan "Esfuerzo nacional frente a las adicciones", este sábado arracó la Jornada Nacional para la Prevención de Adicciones con el apoyo del Servicio Militar Nacional (SMN) en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

En lo que atañe a Michoacán, este evento se realizó de manera simultánea en los municipios de Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde, además del acto protocolario, se tienen contemplados cursos y talleres de capacitación que se llevarán a cabo todos los sábados de lo que resta del presente año.

Al respecto, María de los Ángeles Lelo de Larrea, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, dio a conocer que el abuso de sustancias psicotrópicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional.

Este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género, a toda la población, incidiendo principalmente en niños y adolescentes de cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro país.

"Los estudios epidemiológicos, tanto nacionales como mundiales, nos demuestran que este fenómeno es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en jóvenes y cada vez con sustancias más dañinas. Se observa, además, un aumento en el uso de drogas ?tanto ilegales como permitidas- en la mujer", abundó.

De igual manera, Lelo de Larrea comentó que en nuestro país, con base a los datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), la cual considera a la población de 12 a 65 años de edad, se puede observar que el consumo de alcohol se ha incrementado, afectando a diferentes poblaciones, entre ellas, adolescentes, adultos y mujeres, tomando en cuenta a los adolescentes como la población de 12 a 17 años.


Asimismo, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones declaró que el consumo de alcohol aumentó significativamente en las tres prevalencias: alguna vez en la vida, 42.9%; en el último año, 30%, y en el último mes 14.5%.

Para finalizar, Lelo de Larrea se manifestó segura de los frutos positivos en materia de prevención a las adicciones, en especial en lo que respecta a la población adolescente, esto dijo, mientras se sigan sumando esfuerzos que permitan hacer frente a las adicciones.

La Jornada Nacional del Servicio Militar Nacional para la Prevención y Atención de las Adicciones, tiene como objetivo realizar actividades preventivas y de promoción de la salud, con el apoyo de voluntarias y conscriptos del SMN.

Por motivos de seguridad, desde el nivel federal se acordó que en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas se operara un esquema de trabajo especial en el que, tanto personal de las Secretarías de Salud como conscriptos y voluntarias del SMN realizaran actividades preventivas al interior de los Centros de Adiestramiento participantes.

En el esquema de la Sedena y la Semar, se tiene programada la capacitación del personal militar que salga a jornadas comunitarias, además del trabajo realizado al interior de los centros de adiestramiento.

Este esquema especial considera tres etapas:
1.- Informar a los jóvenes conscriptos y voluntarias del SMN de los Centros de Adiestramiento sobre los riesgos y daños que provocan el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, ofreciendo alternativas saludables.
2.- Talleres preventivos desarrollados por personal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y dirigidos a los jóvenes conscriptos y voluntarias del SMN que se encuentren en los Centros de Adiestramiento.
3.- Cierre de actividades. Durante la ceremonia de liberación de cartillas se realizará la entrega de un diploma de agradecimiento a cada uno de los centros de adiestramiento participantes y se hará mención de las actividades realizadas dentro de los talleres proporcionados durante la Jornada con los jóvenes conscriptos y voluntarias.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México