Esfuerzo nacional ante las adicciones

Esfuerzo nacional ante las adicciones
MAS DE GOBIERNO

Con dos horas de retraso, inaugura SAC, Expo Fiesta 2017

Anuncia Gobernador apoyo al florecimiento de la charrería en Michoacán

Hoy se inaugura oficialmente la Expo Fiesta Michoacán

Gran apertura y ambiente de la Expo Fiesta Michoacán 2017

Entrega Gobierno del Estado en tiempo y forma Cuenta Pública 2016
  
JUL
25
2015
Redacción IMNoticias Morelia, Mich. Bajo el eslogan "Esfuerzo nacional frente a las adicciones", este sábado arracó la Jornada Nacional para la Prevención de Adicciones con el apoyo del Servicio Militar Nacional (SMN) en Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

En lo que atañe a Michoacán, este evento se realizó de manera simultánea en los municipios de Morelia, Zamora, Tacámbaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde, además del acto protocolario, se tienen contemplados cursos y talleres de capacitación que se llevarán a cabo todos los sábados de lo que resta del presente año.

Al respecto, María de los Ángeles Lelo de Larrea, secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones, dio a conocer que el abuso de sustancias psicotrópicas constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional.

Este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género, a toda la población, incidiendo principalmente en niños y adolescentes de cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro país.

"Los estudios epidemiológicos, tanto nacionales como mundiales, nos demuestran que este fenómeno es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en jóvenes y cada vez con sustancias más dañinas. Se observa, además, un aumento en el uso de drogas ?tanto ilegales como permitidas- en la mujer", abundó.

De igual manera, Lelo de Larrea comentó que en nuestro país, con base a los datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2011), la cual considera a la población de 12 a 65 años de edad, se puede observar que el consumo de alcohol se ha incrementado, afectando a diferentes poblaciones, entre ellas, adolescentes, adultos y mujeres, tomando en cuenta a los adolescentes como la población de 12 a 17 años.


Asimismo, la secretaria técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones declaró que el consumo de alcohol aumentó significativamente en las tres prevalencias: alguna vez en la vida, 42.9%; en el último año, 30%, y en el último mes 14.5%.

Para finalizar, Lelo de Larrea se manifestó segura de los frutos positivos en materia de prevención a las adicciones, en especial en lo que respecta a la población adolescente, esto dijo, mientras se sigan sumando esfuerzos que permitan hacer frente a las adicciones.

La Jornada Nacional del Servicio Militar Nacional para la Prevención y Atención de las Adicciones, tiene como objetivo realizar actividades preventivas y de promoción de la salud, con el apoyo de voluntarias y conscriptos del SMN.

Por motivos de seguridad, desde el nivel federal se acordó que en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas se operara un esquema de trabajo especial en el que, tanto personal de las Secretarías de Salud como conscriptos y voluntarias del SMN realizaran actividades preventivas al interior de los Centros de Adiestramiento participantes.

En el esquema de la Sedena y la Semar, se tiene programada la capacitación del personal militar que salga a jornadas comunitarias, además del trabajo realizado al interior de los centros de adiestramiento.

Este esquema especial considera tres etapas:
1.- Informar a los jóvenes conscriptos y voluntarias del SMN de los Centros de Adiestramiento sobre los riesgos y daños que provocan el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, ofreciendo alternativas saludables.
2.- Talleres preventivos desarrollados por personal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y dirigidos a los jóvenes conscriptos y voluntarias del SMN que se encuentren en los Centros de Adiestramiento.
3.- Cierre de actividades. Durante la ceremonia de liberación de cartillas se realizará la entrega de un diploma de agradecimiento a cada uno de los centros de adiestramiento participantes y se hará mención de las actividades realizadas dentro de los talleres proporcionados durante la Jornada con los jóvenes conscriptos y voluntarias.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México