NOTICIAS  >  SALUD
Exhorta SSM a michoacanas, al autocuidado y prevención del cáncer

Exhorta SSM a michoacanas, al autocuidado y prevención del cáncer
MAS DE SALUD

Capacita SSM a médicos, para que reporten reacciones adversas a medicamentos

Con un diagnóstico oportuno, es posible controlar la hipertensión: IMSS

Agiliza IMSS pago de incapacidad a trabajadores en Michoacán

Realiza SSM jornadas quirúrgicas en Hospital Integral Coahuayana

Refuerza SSM acciones preventivas contra enfermedades gastrointestinales
  
MAY
16
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con el propósito de realizar un diagnóstico temprano de cáncer de mama, cuello uterino y ovario, y brindar tratamiento oportuno que coadyuve a disminuir la mortalidad por estos padecimientos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), lleva a cabo acciones de promoción y prevención en beneficio de las mujeres michoacanas.

La SSM, a través de su departamento de Salud Reproductiva, proporciona información, orientación y asesoría a las mujeres en materia de prevención, además de que realiza pruebas de detección, diagnóstico y de tratamiento oportuno, en caso de un resultado positivo.

El cáncer de cuello uterino en la mayoría de los casos es prevenible a través de cuatro acciones: vacunación contra VPH (Virus del Papiloma Humano), uso de condón, no consumir tabaco y detección oportuna por lesiones precancerosas (Prueba de Papanicolaou), por ello la importancia de concientizar e informar a la población femenina sobre este padecimiento.

En cuanto al cáncer de mama se refiere, la detección a través de la mastografía es considerada la intervención más eficaz, es la piedra angular para la localización temprana de este padecimiento, con impacto en la reducción de la mortalidad.

El Estado cuenta con cinco unidades móviles de mastografía itinerantes y equipos fijos en los Hospitales Generales de Zamora, Zitácuaro, La Piedad, Apatzingán y Uruapan; así como la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), ubicada a un costado del Hospital de la Mujer y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), en Morelia.

Para realizar un diagnóstico con oportunidad, son necesarias tres acciones básicas de detección: autoexploración a partir de los 20 años de edad, exploración clínica de 25 a 39 años de edad y mastografía de 40 a 69 años de edad, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.

Otro padecimiento que flagela a la mujer michoacana, es el cáncer de ovario, el cuál es atendido en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), unidad que brinda atención médica, cirugía, quimioterapia, radioterapia y medicamentos durante el transcurso del tratamiento.

Se recomienda que en caso de presentar sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia), dolor o presión en el área pélvica, dolor abdominal o de espalda, sensación de hinchazón, sensación de llenura muy rápido o dificulta al comer, así como cambios en sus hábitos de ir al baño, como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento, acudir de manera inmediata a su médico.

Mejorar la salud de las michoacanas y reducir los índices de muerte por cáncer, es una prioridad del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por lo que la SSM invita a las mujeres a acudir al médico para su detección y diagnóstico oportuno.


NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México