Expertos analizaron propuestas para elaborar políticas sobre la migración, deportación y retorno

Expertos analizaron propuestas para elaborar políticas sobre la migración, deportación y retorno
MAS DE EDUCACION

Plantel Acuitzio del Cobaem construyen estacionamiento ecológico

Univim inaugura UVEU en José Sixto Verduzco

Egresados de Enfermería General iniciarán prácticas en campos clínicos

Casi 6 mil estudiantes del CECyTEM concluyeron su especialidad y bachillerato general

Niños del Internado España México realizan recorrido turístico
  
MAY
18
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Se llevó a cabo en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, el Foro de Políticas sobre Migración, Deportación y Retorno. Análisis de propuestas frente a las relaciones México ? EUA en la época actual. La coordinación del evento estuvo a cargo de la ENES Morelia y convocó a expertos de diversas instituciones como la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Zacatecas, El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Investigación y Docencia Económicas de la UNAM.
Al respecto la Dra. Tamara Martínez Ruiz, directora de la ENES Morelia comentó: "no es casual que quienes han abierto y fortalecido los estudios de migración, son entidades de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estados con alta actividad de fluctuación migratoria como es la región de la frontera norte del país." Agregó que tampoco es casual que la ENES Morelia estuviera a cargo de este evento, ya que la UNAM tiene un Campus de docencia e investigación multidisciplinaria, asentado en uno de los Estados con más alta intensidad migratoria, caracterizado como un estado binacional con un similar número de michoacanos en el estado y otro que radica en Estados Unidos. Martínez Ruiz quien además fungió como moderadora de las 4 mesas que conformaron el foro, señalo que, "La principal fuente de ingreso en Michoacán, es la recepción de remesas, en 2015 llegaron 2,500 millones de dólares (tuvo un incremento de 8.2) y representa poco más del 80% del presupuesto estatal. Para el 2016, el número de michoacanos en EUA, fue de poco más de 4 millones (de ellos 400 mil son residentes permanentes, y se estima que casi un millón de michoacanos son indocumentados); quienes envían remesas a sus familias asentadas principalmente en Michoacán."
Los expertos coincidieron en que la falta de legalidad de los migrantes es un sinónimo de vulnerabilidad por lo que reflexionaron y discutieron propuestas sobre su legalización trasnacional: Cédula de Identificación ciudadana, documentación para ejercer voto e identificación. Algunas de las estrategias que se propusieron fueron realizar alianzas con empresarios estadounidenses que emplean a mexicanos y con las Ciudades Santuarios para favorecer los procesos de legalización así como implementar mecanismos para informar sobre sus derechos en EUA y en México; contar con un marco legal para su naturalización y derechos laborales en Estados Unidos así como sobre el proceso de deportación a México.

Otras de las propuestas estuvieron relacionadas con la inserción laboral y reconocimiento de capacidades de los migrantes; la reunificación familiar y reinserción comunitaria; los servicios educativos y de salud y la concientización de la población mexicana sobre impacto de la migración, incluir el tema migratorio en los libros de texto desde la educación básica.
En el evento estuvieron presentes el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, el Mtro. Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía de la UNAM; y la Dra. Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la ENES Morelia, UNAM. Cabe destacar que durante las distintas mesas que se presentaron hubo una importante asistencia de académicos y estudiantes de distintas instituciones.
Las propuestas surgidas serán incluidas en un documento que tiene el propósito de impactar en la elaboración de las políticas públicas que sirvan para guiar el futuro de los migrantes de nuestro país.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México