Garantizamos la paridad en el INE: Mario Delgado

Garantizamos la paridad en el INE: Mario Delgado
MAS DE NACIONALES

Incremento de parejas reproductivas de Águila Real en México

Oferta de "Turismo de romance" en Tepoztlán

26 mil 700 mdd la derrama turística en 2020

A fortalecer relaciones México-El Salvador: Tejeda

107 Aniversario de la "Marcha de la Lealtad"
  
FEB
13
2020
Redacción IM Noticias Ciudad de México En Morena vemos la renovación de consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) como una oportunidad para fortalecer una institución que garantice la vida democrática de nuestro país, aseguró el diputado Mario Delgado Carrillo.

El coordinador de la bancada mayoritaria manifestó que con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se da a conocer la convocatoria de elección de cuatro consejeras y consejeros electorales del INE, sólo fue posible pensarla con una mayoría democrática como la que existe actualmente en la Cámara de Diputados.

Desde tribuna, precisó que "es falso que Morena busque controlar al Instituto Nacional Electoral, lo que buscamos es quitar el control tradicional que los partidos ejercían sobre la institución que propiciaron fraudes electorales a lo largo de la historia".

Delgado Carrillo subrayó que para los legisladores de la Cuarta Transformación la convocatoria es una gran oportunidad para fortalecer al INE, a fin de que lleguen perfiles sin filiación partidista, preparados con una convicción democrática y que se sumen al propósito de la austeridad republicana.

Es, agregó, una gran oportunidad para fortalecer esa institución, para que lleguen ciudadanos preparados con una profunda convicción democrática, que sea un honor para ellos servir a su país en esa tarea y que acepten, también, como decía Juárez, vivir en la justa medianía de los servidores públicos.

"No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país", acentuó Delgado Carrillo.

El coordinador de Morena destacó que hay características inéditas en la convocatoria, siendo la primera el compromiso con la paridad de género, irrenunciable en la Cámara de Diputados.

"Somos congruentes con la reforma al artículo 41 constitucional, la convocatoria asegura que por lo menos dos quintetas, de los cuatro lugares, este conformado por mujeres", marcó.

Y, dijo, con ello garantizamos la paridad en el consejo actual del Instituto, queremos que haya paridad en el consejo del Instituto para que garantice el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que esta Legislatura ha ampliado, por eso es importante.

Asimismo, Mario Delgado aclaró que la LXIV Legislatura realizará lo que nunca antes se había hecho: "buscar perfiles en el comité técnico totalmente apartidista, independiente de los partidos".

Recordó que la Constitución estipula que los integrantes no hayan sido postulados o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales, y en agrupaciones políticas nacionales o locales, en los últimos cuatro años.

Estamos, afirmó, blindando y protegiendo de la intervención de los partidos.

"Vamos hacia una evaluación objetiva, técnica, pública y transparente como nunca antes. Vamos a lograr que las sesiones del comité técnico, las entrevistas, sean públicas. Y vamos a propiciar la participación ciudadana a través de las redes y de los medios públicos. Vamos a un esquema de parlamento abierto en todo el proceso de selección", concretó.





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México