Gellya Aleksándrovna Dubrova: 1935-2016

Gellya Aleksándrovna Dubrova: 1935-2016
MAS DE CULTURA

Y las artes?

El cine mexicano: instrumento democratizador, vehículo de la cultura y la libertad de expresión

Philip Roth, sus libros y la vejez

La cultura de México, encanto y magia.

Libros nuestros
  
AGO
24
2016
Jorge Álvarez Banderas Morelia, Mich. La maestra Gellya Dubrova como se le conocía en México, nació el 29 de octubre de 1935 en Siberia, en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hoy Rusia; inició sus estudios básicos a los 8 años de edad en la Escuela Central del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, bajo la dirección del destacado maestro David Oistrakh, graduándose con honores en 1953, recibiendo como galardón la "Medalla de Plata" en la especialidad de Violín.
A sus 18 años ingresa a Bellas Artes en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, de donde se gradúa en 1958 con excelencia en las especialidades de Viola y Música de Cámara bajo la dirección de los maestros Evgeny Strajov y Vadim Borisovsky; dos años antes de finalizar sus estudios de maestría, en 1956 ya era la Violinista Principal de la Gran Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión en Moscú, papel que desempeñó con gran éxito hasta su salida en 1962; en esta misma institución musical de gran prestigio cursó su Doctorado en Bellas Artes entre los años de 1959 a 1962 donde se especializa en ejecución y pedagogía de Viola.
Durante estos años de estudio, de 1957 a 1959 fue concertista en los Festivales Internacionales de Moscú y Viena. Previo a su egreso del Doctorado, se inició en la docencia, de 1959 a 1991 fue Maestra de Viola y Música de Cámara en su Alma Mater el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y desde entonces, hasta su reciente sentido deceso el pasado 24 de julio en Moscú, estuvo entregada a sus alumnos en México, su segundo país; de 1960 a 1981 fue Maestra de Viola y Música de Cámara de nivel licenciatura.
El año de 1975 marca un parte aguas en su vida, es el año de su arribo a nuestra nación mexicana, tenia entonces 40 años de edad; por invitación del compositor y director del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, el Maestro Manuel Enríquez, funge como Maestra de dicha institución de las áreas de Violín y Viola, formando parte en ese periodo como miembro y solista de la sección de Violas de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
En 1979 regresa a Rusia, donde hasta 1991 es Maestra de Viola y Conjuntos de Cámara en el Colegio de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 1982 es Master Class para violinistas y violistas a jóvenes de Corea del Sur. Durante los años de 1984 a 1991 realiza numerosas giras con sus alumnos de Viola y Conjuntos de Cámara, por diferentes países, como Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia, Austria y Mongolia, en ese inter, en 1990 recibe el Título Honorífico "Destacado Maestro de la Federación Rusa".
En el año de 1992 regresa a México, donde participa como solista del "Proyecto Pedagógico" de la Orquesta de Cámara de Baja California en Tijuana; al siguiente año en 1993 es que llega a nuestra ciudad Morelia como miembro del "Ensamble de las Rosas" en el Conservatorio de las Rosas, en donde fue hasta su partida, Maestra de las áreas de Violín, Viola y Conjuntos de Cámara.
Fue Master Class en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México (1993 y 1994) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Master Class y curso de Metodología para maestros de países de América Latina en San José Costa Rica (1996), Master Class en la University of Southern Mississipi (Hattesburg MS. EUA) (1998), Master Class en Western Michigan University (Kalamazoo, Mich.) y en la Andrews University (Mich. USA) (1999, 2000 y 2003), Master Class en el Conservatorio Nacional de Música de México, INBA (1999 y 2009).
Impartió cursos para Violín y Viola en la Universidad de San José Costa Rica (2001), en la Universidad de Monterrey, México (2002) y un curso de Perfeccionamiento para integrantes de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (2002).
Ingresa como Profesora de Asignatura "B" a la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2004, desde 2002 al presente año la Maestra Dubrova impartió cursos de Violín, Viola y Música de Cámara en las ciudades de Zacatecas, San Luís Potosí, Reynosa, Ciudad de México y Querétaro. Fue miembro de diversos jurados en concursos en la ciudades de Zacatecas, Moscú y Ciudad de México.
Forjadora incansable de múltiples talentos con su carácter y templanza; la Maestra Gellya Dubrova partió a Moscú el pasado mes de junio, los azares del destino le llevaron a descansar en su país natal Rusia; nos despedimos el sábado 18 de ese mes, yo partía entonces a Donostia. Con todo mi cariño, respeto y admiración descanse en paz.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México