Gobierno de Michoacán garante del respeto a derechos de niñas y niños: Adrián López

Gobierno de Michoacán garante del respeto a derechos de niñas y niños: Adrián López
MAS DE GOBIERNO

Expone Gobernador ventajas competitivas de Michoacán a empresarios del país

Reconoce Segob vocación municipalista del Gobierno de Michoacán

Masa de aire frío provocará temperaturas bajas en mayor parte de la entidad

Analiza Gobernador con diputados y diputadas la situación y retos del estado

Presentará Silvano campaña Valoremos el Trabajo Artesanal en la CdMX
  
MAY
16
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Para dar a conocer la política nacional de derechos de niños, niñas y adolescentes, la Secretaría de Gobierno, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de los municipios michoacanos, encabezada por su titular, Adrián López Solís y por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), Ricardo Antonio Bucio Múgica.

López Solís, expresó el deseo manifiesto de la actual administración por que las políticas públicas en materia de Niñas, Niños y Adolescentes, dejen de estar sólo en el discurso y tengan un diseño, una implementación y un proceso de evaluación y control.

"Que sean políticas públicas que se ejerzan de manera coordinada, interinstitucional y con presupuestos concurrentes, porque el tema de los derechos, las tareas y la obligación de proteger a las niñas, niños y adolescentes, no recae solamente en un orden de gobierno", añadió.

Dijo que si bien este sistema es de reciente creación, que está en un proceso de formación, se encuentra en un etapa marcada para estructurar su principio, darle forma, establecer, identificar tareas, distribuir responsabilidades y trazar una agenda para cumplir con la verdadera necesidad, que es, tener políticas públicas para la protección de niñas, niños y adolescentes, de manera integral.

"Y es tan importante, que quienes toman las decisiones, como en este caso, son los servidores públicos federales, estatales y municipales, por ello la importante presencia de los presidentes municipales", expresó.

Destacó en este proceso de conformación, los constantes desafíos a los que se enfrentan, como es la falta de recursos y la falta de entendimiento para comprender que los problemas que tiene la materia, tienen que pasar a un alto rango de prioridad en atención de los temas de la agenda gubernamental y entonces, se puedan destinar apoyos vía programas, vía acciones y tareas que incidan en una modificación del comportamiento de un sector de la población, que amenaza la integridad de niñas, niños y adolescentes.

"En este momento, muchas niñas y muchos niños necesitan de nuestra atención, necesitan de mecanismos de protección, necesitan de recursos para superar las condiciones en las que están viviendo a lo largo y ancho de México, a lo largo y ancho de Michoacán", complementó.

En este sentido, destacó la importancia de la presencia en la entidad, del titular del SIPPINA federal, toda vez que con esta visita se produce el empuje hacia el trabajo coordinado entre Federación, estados y municipios.

"Aquí hemos avanzado de manera importante en esta etapa, la secretaria ejecutiva del sistema estatal, de manera coordinada con el DIF, que a su vez se coordina con los DIF en los municipios, hemos logrado la instalación de los sistemas municipales".

Y siguió, "de 113 municipios, hemos avanzado en la instalación de 90 sistemas municipales, hay una constancia para que este trabajo se mantenga, se sostenga y será posible sin duda, con lo que hoy vengas a comentar para tener más y mejores argumentos".

En su oportunidad, la secretaria ejecutiva del SIPPINA estatal, Yolanda Equihua Equihua, dijo que con este tipo de encuentros, se fomenta el diálogo a fin de generar mecanismos para realizar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos para la infancia y la adolescencia, así como su implementación de manera concurrente de acuerdo a sus respectivas competencias.

"La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional debe comunicarse permanentemente con la secretarías ejecutivas de las entidades federativas, en tano que las secretarías ejecutivas locales debemos hacer lo mismo con las secretarías de los municipios, de tal forma que se logre una articulación efectiva entre los tres niveles de gobierno, para el desarrollo de la política nacional de protección de la infancia y la adolescencia", añadió.

Agradeció a nombre del gobernador de Estado, Silvano Aureoles Conejo, la presencia y participación de los ayuntamientos por conducto de sus secretarios ejecutivos, las presidentas de los sistemas DIF municipales y en su caso de los alcaldes ahí presentes, "esperamos que esta reunión sea fructífera y que aquí se aborden los temas y las preguntas que muchos de ustedes seguramente tienen", finalizó.

En tanto, el secretario ejecutivo del SIPPINA federal, Ricardo Antonio Bucio Múgica, agradeció el acompañamiento institucional y la responsabilidad política del Gobierno del Estado, por conducto del SIPPINA estatal y del propio Sistema DIF, en el trabajo coordinado para garantizar los derechos de este sector de la población.

"La presencia de todos ustedes, es precisamente una expresión de corresponsabilidad política, la voluntad también es estar, participar, poner recursos, alinear, conocer los indicadores y es estar cerca de las instituciones", apuntó.

Finalmente, el funcionario federal, expuso a los presentes diversos aspectos centrales del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, así como las implicaciones de éstos, en el nuevo marco legal, que producen por consiguiente, una reformulación de la administración publica en el país.

Asistieron a este evento: Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Rocío Beamonte Romero, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana (DIF); Antonio Chávez Figueroa, con la representación del delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad Enrique Martini Castillo; Verónica García Reyes, subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, así como Lizet Puebla Solórzano, directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, entre otros.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México