Gran actividad en el primer día de la Feria Nacional del Libro y la Lectura

Gran actividad en el primer día de la Feria Nacional del Libro y la Lectura
MAS DE CULTURA

Conoce qué es la cultura y su importancia en el mundo actual en este seminario

¿Te gustan los murciélagos? Asiste a este festival en el Museo del Estado

Llega monólogo de La Negra al Melchor Ocampo por sus 50 años de trayectoria

Morelia invita a celebrar el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

La Osidem ya está lista para su décimo concierto 2024 ­
  
NOV
13
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Diversas actividades se llevaron a cabo en el primer día de actividades de la 11ª Feria Nacional del Libro y la Lectura, FENALM 2018, que se realiza en el Centro Cultural Clavijero.

La primera actividad fue la presentación del libro "Morelia", poema de Luis García Montero. "Alguna vez, ¿imaginaste una ciudad que no conoces y que al visitarla resultó ser tal cual la pensaste? A un poeta andaluz le sucedió y escribió algo al respecto", refiere el ensayista en una dedicatoria la capital michoacana.

Luis Montero hace una reminiscencia a la ciudad que décadas atrás recibió a 456 niños exiliados españoles que huían de la guerra. Juega con el tiempo, nos lleva y trae entre dos décadas, la de 1939 con la guerra civil española y el 2005 cuando conoció Morelia por primera vez, una ciudad que, sin visitar, ya había imaginado.

La presentación y lectura del poema estuvo a cargo de la doctora y docente de la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Teresa Puche y el poeta Neftalí Coria. Una edición de LunaMía en coordinación con la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán.

Posteriormente, se presentó el libro "Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas", dándole un lugar a la música en la historiografía mexicana. Este trabajo fue coordinado por la filóloga Anastasia Krustitskaya y el musicólogo Edgar Calderón. El cantante barítono Juan Hugo Barrero Lastra, y la musicóloga Mercedes de León Granda, participaron compartiendo sus apreciaciones. Es una edición realizada por el departamento editorial de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (UNAM) Campus Morelia.

Dentro de las actividades vespertinas de la FENALM 2018, se celebró y reconoció el día del cartero y el empleado postal, por ello se realizó la mesa de diálogo "Epistolario: correspondencia de latitudes", que contó con la participación de la licenciada en ciencias de la comunicación, Xóchitl Tavera, el poeta Josué Bustos y la psicóloga organizacional Alejandra Mariscal, quienes dieron a conocer la obra epistolar de tres escritores famosos que figuran en la literatura nacional e internacional: Juan Rulfo, Rainer María Rilke y Rosario Castellanos.

Luego, la poesía invadió al público con lectura en atril "Poesía no eres tú", de Rosario Castellanos, de esta manera se abrió el micrófono para que la obra de la mexicana se escuchara en la FENALM 2018, donde también se realizó la conferencia "La literatura de Rosario Castellanos y su relación con la filosofía", impartida por la investigadora de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, Adriana Sáenz.

Para cerrar este primer día, el Centro Cultural Clavijero contó con la presencia del escritor Rafael Calderón que dio la conferencia "Elogio histórico de Esther Tapia Castellanos", en una breve charla en la que rescata el hecho de que Esther fue una mujer que en su obra dejó ver un nacionalismo valiente y aguerrido, que se presenta ante la invasión de las tropas francesas a México y la imposición del segundo imperio mexicano.

A PESAR DEL CLIMA CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

Por la mañana del miércoles, a las 11:00 horas, tendremos la segunda sesión del "Taller de Producción Editorial" que imparte el escritor homenajeado Urso Silva en apoyo de Alejandra Silva Orozco y René Villegas Silva que se realiza en la sala de lectura de la biblioteca Bosch-Vargas Lugo y que se encuentra al interior del recinto.

Media hora después, a las 11:30 horas, Efrén Sánchez, Fernando Avilés Huacuz, Martha Leticia Becerra Pérez, harán una "lectura en voz alta de post-its notas de un matrimonio".

A las 12:00 horas, Alma Patricia Olmedo Núñez y Margarita Vázquez Díaz presentarán el libro "Del polvo a la luz" en el Conversatorio del Centro Cultural Clavijero, ubicado en la segunda planta del edificio.

Posteriormente, a las 13:00 horas, María Rosa Nuño Gutiérrez y Marco A. Calderón Mólgora, presentarán el libro "Cuanajo: Discursos de una identidad amenazada". Se llevará a cabo en el auditorio del recinto. Actividad que concluye el itinerario de la mañana.

Las actividades de la tarde comenzarán con la participación de José Manuel Tovar Herrera y el doctor del Instituto de Investigaciones Históricas José Napoleón Guzmán Avilés, presentando el libro "Los límites de la Autonomía Universitaria 1985-1986". En el Conversatorio del edificio sede a las 16: horas.

A las 17:00 horas, en el auditorio del recinto, tendremos la presentación de dos libros de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES/UNAM) Campus Morelia. "Emiliano Zapata. Vida y virtudes, según cuentan en Morelos" por Berenice Granados Vázquez. Y "El rey que se ahogó. Relatos de Yunuen", coordinado por Berenice Granados Vázquez y Santiago Cortés.

A la par de la presentación anterior, María Magaña, Nurivan Viloria, estarán en un conversatorio presentación de "proyectos de narrativa grafica contemporánea". Esto sucederá el en Conversatorio del edificio, planta alta, a las 17:00 horas.

A las 18:00, contaremos con dos actividades: Marisol Gaona Farías, Lorena Gaona Farías y el maestro Gerardo Armando Ortiz Alanís presentaran el libro "Odas de oro" en la escuela secundaria técnica #13, "La Huerta".

Por otro lado, en el auditorio del Centro Cultural Clavijero se llevará a cabo un "Slam poético" con la participación de cinco estudiantes de la Facultad de Letras de la UMSNH y cinco estudiantes la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES/UNAM).

Para cerrar el programa de actividades de este día de la onceava FENALM 2018, tendremos la presentación de libro "Nuevas miradas sobre el género desde los estudios culturales. Cuerpo, transformaciones y deseos" por la doctora Adriana Sáenz Valadez, Elizabeth Vivero Marín y Gerardo Bustamante Bermúdez. Esto a suceder en el auditorio del recinto a las 19: horas.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México