Grupo Morelos gana al IEM

Grupo Morelos gana al IEM
MAS DE POLITICA

El desprestigio de la diplomacia mexicana.

Aristocracia y Kakistorcacia, dos extremos.

Democracia, virtudes y problemas.

Lo ambiental en el debate electoral

Pax narca ¿Concesión al crimen o búsqueda de estabilidad?
  
JUN
11
2018
Ignacio Martínez Morelia, Mich. La incertidumbre se apoderó de los miembros de Grupo Morelos cuando recibimos un oficio del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) donde nos indicaba como fecha límite para realizar debates 20 días antes del uno de julio, del día de la elección.

Desde hace varias semanas se había comunicado al IEM que el debate que organizaría Grupo Morelos se efectuaría el 11 de junio, hace unos días nos informaron que no podía efectuarse porque se incumplía el procedimiento, que lo practico era cambiar la fecha unos días antes y listo.

Recuerdo que incluso pensé: el Tercer Debate Presidencial es el 12 de junio en Mérida, por qué entonces un debate de candidatos a presidente municipal de una ciudad como Morelia no se puede realizar?

En lo personal le había comentado al Ramón Hernández del IEM, que si lo podíamos hacer en esa fecha, que si no tendríamos algún problema y me contestó con un: "No te preocupes Nachito, no tiene nada que ver la fecha..."

Después comprobamos que si tenía que ver la fecha...

Nos acercamos a varios abogados desde Gumesindo Morelos, hasta Jorge Álvarez quienes con la tranquilidad y la ley en la mano y sin ser especialistas en temas electorales nos dijeron que si promovíamos un recursos de apelación podríamos conseguir el triunfo jurídico.

Acudimos a reuniones con el Instituto Nacional Electoral, con el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) y poco a poco fue tomando forma el documento con el que apelaríamos, Carlos Monge, Jaime López, Arturo Herrera, Samuel Ponce, Verónica García, Enrique Alcazar, Javier Favela, Francisco García Davish, Antonio Gutiérrez, Jorge Hidalgo, Julio César Hernández, Eduardo López Nolasco, Adán García y su servidor fuimos entusiastas "abogados electorales empíricos" para armar el documento.

Hoy ocho de junio del 2018 el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán ha considerado la disposición del IEM como una medida: "excesiva, injustificada e inconstitucional y ha ordenado la inaplicabilidad del acuerdo del IEM que vetaba el derecho a organizar debates entre candidatos 20 días antes de la elección del primero de julio".

El magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez manifestó además que la restricción del IEM supera criterios de proporcionalidad, carece de un fin de legitimidad y vulnera el derecho a la libertad de expresión, a la exposición de propuestas frente al electorado en detrimento de un voto informado.

Por su parte la magistrada Yolanda Camacho Ochoa enfatizó que este asunto tiene como objeto garantizar de manera directa los derechos fundamentales de las personas que demuestren su inquietud de participar en forma pacífica en los asuntos políticos del Estado, destacó que en el proyecto se reconocen los derechos humanos de libertad de expresión, información y prensa, interpretando correctamente la norma al concluir que la restricción contenida en los lineamientos para la realización de debates emitidos por el IEM, de realizar debates dentro de los veinte días anteriores al de la jornada electoral, comprende únicamente a los organizados por el instituto electoral local.

También el magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras consideró que el IEM ni ninguna institución puede promover un veto a la libertad de expresión por lo que consideró que resulta injustificada la medida establecida por el órgano electoral.

El magistrado René Olivos Campos apuntó que la celebración de un debate 20 días antes de la elección no afecta la veda electoral, y al contrario, sí mina el derecho al debate político, ponderado en la tesis de jurisprudencia 11/3/2008 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente el Magistrado Omero Valdovinos Mercado acompañó el sentido del proyecto pero no del tratamiento, al señalar que los actores deberán de cumplir con los requisitos establecidos por el IEM en la organización y desarrollo de debates, incluso, tomando en cuenta la veda electoral de respetar los tres días antes de la jornada electoral para que el ciudadano reflexione su voto.

El Pleno del TEEMICH consideró por lo tanto que la restricción a celebrar los debates hasta 20 días previos a la jornada electoral establecido en el Código Electoral de Michoacán, aplica únicamente a los organizados por el IEM, por lo que haber replicado esta temporalidad en los lineamientos mencionados, este órgano jurisdiccional electoral concluyó en el análisis que la porción normativa no resulta legítima en función del fin perseguido en promover la libertad de expresión, el voto informado y el voto razonado.

El lunes 11 de junio del presente año a las 21 horas en el Auditorio "C" de la Universidad Vasco de Quiroga, Grupo Morelos organizará el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Morelia, la señal será producida y transmitida por el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Grupo Vox transmitirá para radio en cuanto a medios convencionales y través de medios alternativos en internet Quadratin, Respuesta, Acueducto on line, AGC noticias, Portal Hidalgo e ignaciomartinez.com.mx serán quienes reproduzcan la señal que seguramente será re tomada por otros medios.

El debate será conducido por los periodistas Verónica García e Ignacio Martínez.

Vivimos en un país de leyes y de garantías, donde las instituciones de ninguna manera pueden estar por encima de la ley.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México