Hace 72 años bombardearon a Nagasaki

Hace 72 años bombardearon a Nagasaki
MAS DE INTERNACIONALES

No tengo miedo: Barcelona

Confirman 13 muertos y más de 50 heridos en atentado en Barcelona

La Luna será de color rojo este lunes

Cruza mexicano los siete mares

Continúa el proceso de extradición de Borge
  
AGO
06
2017
Redacción IMNoticias Nagasaki, Japón El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 locales, un bombardero B-29 estadounidense llamado "Enola Gay" lanzó sobre Hiroshima la bomba atómica "Little Boy"; tres días después, otra bomba, "Fat Man", cayó sobre Nagasaki.

Hoy, miles de personas guardaron un minuto de silencio en la ciudad japonesa para conmemorar los 72 años transcurridos desde el lanzamiento de la primera bomba atómica. A la ceremonia asistieron también supervivientes de la catástrofe y el primer ministro de Japón , Shinzo Abe.

La bomba lanzada por Estados Unidos, bajo la presidencia de Harry S. Truman, mató a decenas de miles de personas al instante. En Hiroshima causó una deflagración que hizo subir la temperatura en el suelo a 4000 grados centígrados. "Little Boy" provocó ese mismo día y en las semanas siguientes la muerte de 140.000 personas. En Nagasaki, 74.000 personas perdieron la vida.

Este año, la ceremonia se produjo tras la adopción por parte de 122 países miembro de la ONU del primer tratado que prohíbe integralmente las armas nucleares, pero al que ni Japón ni el resto de potencias atómicas suscribió. Ninguno de los nueves países que cuentan con el arma nuclear -Estados Unidos, Rusia , Reino Unido, China , Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel- participó en la negociaciones.

No obstante, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, alabó a los países firmantes por demostrar "su determinación inequívoca para lograr la abolición (de las armas nucleares).

También el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo alusión al tratado en su mensaje para la ceremonia. "Nuestro sueño de un mundo libre de armas atómicas está lejos de hacerse realidad", declaró.

"Los países que poseen armas nucleares tienen la responsabilidad especial de emprender pasos concretos e irreversibles hacia el desarme nuclear", añadió.

Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial.

El año pasado, Barack Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Hiroshima. Y aunque manifestó su pesar por las víctimas, no pidió disculpas por el ataque.

La subsecretaria general de las Naciones Unidas y alta representante para el desarme, la japonesa Izumi Nakamitsu, afirmó que los supervivientes al bombardeo atómico de Hiroshima "envían un mensaje heroico al mundo y un recuerdo de los devastadores efectos de estas armas", en un mensaje leído en nombre del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La bomba lanzada sobre Hiroshima hace hoy 72 años detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

El número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron más del doble.

Tres días después del ataque sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón seis días más tarde y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques atómicos sobre ambas ciudades japonesas han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha.

En marzo pasado el número total de "hibakusha" o supervivientes de los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki era de 164.621, comparado con los 372.264 que había en 1980, y su edad media era de 81,41 años.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México