Hace SUEUM cuestionamientos antes de reformar jubilaciones y pensiones

Hace SUEUM cuestionamientos antes de reformar jubilaciones y pensiones
MAS DE SINDICATOS

Prórroga SUEUM emplazamiento a huelga

CNTE hace protesta masiva para exigir alto al trato diferenciado, pago puntual y completo

Brinda SUEUM solidaridad a la CNTE

Espera SUEUM respuesta del rector a diálogo

Advierte SUEUM movilizaciones de no recibir salarios completos
  
AGO
21
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores detalló una serie de cuestionamientos que la comunidad universitaria debe conocer antes de reformar el régimen de jubilaciones y pensiones.

En entrevista, recordó que la posición del SUEUM siempre ha sido demostrar que las jubilaciones y pensiones no son las causantes de déficit universitario, subrayando que el mismo se incrementó de repente en la administración del ex rector Salvador Jara Guerrero.

"Hemos solicitado una reunión con el rector Raúl Cárdenas Navarro y tenemos una serie de cuestionamientos que esperamos se resuelvan, ya que han sido planteados también por académicos", expresó.

Entre ellos, señaló que se justifique el ejercicio de la Comisión de Rectoría y la situación de sus miembros que por su condición de jubilados asumen la elección del Rector.¿Cuántos de los miembros de esta Comisión de Rectoría tienen empresas que han sido proveedoras de la Universidad Michoacana? Y ¿Cuáles son esas empresas y qué servicios han prestado y por qué montos durante las últimas cuatro administraciones?

También, señaló es necesario conocer ¿Cuánto obtuvo la Universidad por la prestación de servicios a particulares y dependencias públicas en el 2018?

¿Cómo se distribuyó el presupuesto de la Universidad, en qué rubros y por qué montos en el 2017 y 2018?

Además de ¿cuál es el monto total del presupuesto de la Universidad que se usó para el pago de los salarios de jubilados y activos en el 2018?  ¿Qué porcentaje del presupuesto total de la UMSNH se asigna al pago de los salarios de los jubilados? ¿Cuántos son y qué cantidad se designa en salarios a: los trabajadores de confianza; los funcionarios; los trabajadores de tarjeta; los definitivos; y los de asignatura?  

¿A cuánto ascendió el pago de servicios por concepto de Honorarios en la universidad?
¿A cuánto ascendieron los gastos de representación, viáticos del 2018? Y de estos gastos de representación ¿Cuál es el monto de los gastos de funcionarios de primer nivel, Rector, Secretarios y Directores?

¿Qué Directores de dependencias han solicitado permiso de medio tiempo y cuántos de tiempo completo en su administración?

¿Cuántos profesores con más de 25 años de servicio están amparados por el convenio 4 sindical? ¿ A cuánto asciende el sobresueldo en total de los profesores investigadores titulares A, B y C que están cobrando una compensación por el Convenio 4?

De los Profesores Investigadores ¿Qué proyectos de investigación se apoyaron y cuánto dinero se asignó a cada uno de ellos por la Coordinación de la Investigación Científica, CIC? ¿Cuál es el monto total asignado a cada una de las Dependencias o Institutos en proyectos de la CIC de toda la universidad?

¿Qué proyectos está financiando la Coordinación de la Investigación Científica en beneficio de dependencias de gobierno y empresas particulares? ¿A cuánto asciende el monto de este financiamiento? Mencione el nombre del proyecto, del responsable, así como de las dependencias y/o empresas particulares beneficiadas y señale los montos.

Tena Flores apuntó que también es necesario saber ¿cuál es el resultado de las auditorias de la administración del Medardo Serna?

¿Qué acciones está emprendiendo su administración en torno a la Estafa Maestra en la UMSNH?

De la plantilla de sus funcionarios. ¿Cuántos se desempeñan como funcionarios y a la vez como Profesores Investigadores cobrando sueldos de tiempo completo y medio tiempo? ¿Cuántos de ellos participan del Programa de Estímulos? ¿A cuánto asciende el monto total de los estímulos académicos entregados a sus funcionarios? ¿Cuántos universitarios desempeñan cargos en la administración del gobierno estatal o fuera de la universidad, y no han solicitado los permisos correspondientes?

¿Cuántos Profesores Investigadores contratados por la UMSNH han sido formados en el extranjero, y cuántos de ellos poseen un título homologado por la SEP y una cédula profesional?

¿Cuánto está pagando la UMSNH por renta de inmuebles?

¿A cuánto asciende el monto de devolución del ISR, por timbrado de nómina?

¿Cuánto obtuvo la UMSNH por concepto de fichas para el ingreso 2019? ¿Cuántas solicitudes de alumnos hubo y cuántos fueron admitidos? ¿A cuánto asciende el monto total de pago por ficha de los alumnos no admitidos?

¿Cuánto recauda la UMSNH por concepto de inscripciones, cuotas, constancias, exámenes, cursos propedéuticos, diplomados, exámenes extraordinarios, adicionales y de titulación?

Todos éstos cuestionamientos, refirió el dirigente, son importantes de resolver para poder a partir de ello discutir una posible reforma que requiera la máxima casa de estudios, no enfocada sólo en las jubilaciones y pensiones que, como ha sucedido con otras universidades, no abona en resolver la crisis financiera.

 

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México