Histórica jornada de reforestación en Cuanajo: sembrados, 120 mil arbolitos

Histórica jornada de reforestación en Cuanajo: sembrados, 120 mil arbolitos
MAS DE MEDIO AMBIENTE

ProAm suspende obra en Villas del Pedregal

Clausura ProAm basurero municipal de Álvaro Obregón

Conmemoran en Michoacán Día Mundial del Suelo

Obtienen michoacanos Premio Nacional al Mérito Forestal

Michoacán está comprometido con preservación del jaguar y monarca
  
AGO
12
2017
Redacción IMNoticias Morelia, Mich. Con la meta cumplida de romper el récord y plantar 120 mil arbolitos en un solo día y en una sola comunidad, quedó demostrado que cuando sociedad y Gobierno trabajan por el medio ambiente, se materializan acciones que benefician a toda la sociedad.

"Lo que ocurrió hoy en Cuanajo es histórico, pero también en esta administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, estamos haciendo historia al trabajar todos de forma coordinada; por primera vez se está combatiendo el cambio ilegal de uso de suelo, esto también es posible gracias a una reforma a la Ley Forestal que realizó el Congreso del Estado, y que se complementa con las acciones de los ciudadanos", destacó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, quien acudió a esta comunidad indígena con la representación del Gobernador del Estado.

En una faena que comenzó con los primeros rayos del sol, con la aportación del Gobierno del Estado a través de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), fueron sembrados 120 mil árboles, en su mayoría pinos, que se distribuyeron en 112 hectáreas y 24 predios en tres cerros diferentes, con lo que se superó la meta de un año antes, cuando la misma comunidad había reforestado 100 plantas.

Fue un día de fiesta en la comunidad, con banda de música y mole, pues a la población le entusiasma trabajar por la recuperación de sus recursos naturales.

Efraín Juárez Vega, jefe de tenencia de Cuanajo, felicitó a los habitantes de su comunidad que participan en esta labor, en total 24 brigadas, cada una integrada por un promedio de 50 personas. Gracias a esta organización fue posible rebasar la meta.

"Había temor por la tormenta de ayer, llovió muy fuerte, pero el clima permitió el desplazamiento de la gente y hacer esto posible; aprovechamos los medios de comunicación para invitar a más pueblos a que se unan a estas acciones, es urgente, nosotros no sabemos explicar cómo ocurre el aumento a la temperatura, no sabemos cómo se ocasiona, pero sí vemos que tenemos que reforestar", explicó a sus compañeros de la comunidad.

Araceli Saucedo Reyes, diputada por el distrito de Pátzcuaro, reconoció la iniciativa de los pobladores de Cuanajo, "hombres y mujeres que están comprometidos con los bosques, pero además, reconocen que éstos les brindan la materia prima para elaborar muebles artesanales y ahora de diseños vanguardistas".

Por su parte, el ex diputado federal Antonio García Conejo, afirmó: "cada vez que nos inviten a actividades de este tipo, allí vamos a estar, porque el cambio climático es real y a todos nos está afectando".

En su turno, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Pascual Sigala Páez, resaltó que hoy en Michoacán se está trabajando para recuperar los bosques, en apego a una reforma a la Ley Forestal, lo que permite combatir el cambio ilegal de uso de suelo para bajar los índices de pérdida de área forestal y calidad de vida.

"Aquí vale la pena destacar lo que está haciendo Cuanajo, que de forma histórica y como tradición cultural ha sabido cuidar sus bosques para garantizar su propio sustento. Éste es un ejemplo en un estado donde hay una gran riqueza forestal, pero donde también se han cometido crímenes ambientales; no es posible que existan personas que suben a los cerros con garrafas de gasolina para prenderles fuego".

Finalmente, el director de la Cofom, Roberto Pérez Medrano, refirió que gracias a la coordinación entre Gobierno del Estado y los grupos de silvicultores se han logrado retos como disminuir en 4 mil hectáreas los registros de los incendios, pasando de 18 mil a 14 mil hectáreas en un sólo año.

En el tema de reforestación, expuso que a nivel estatal se lleva un 60 por ciento de avance en la campaña anual, donde se tiene como meta plantar 21 millones de árboles, lo que ayudará a la restauración de 25 mil hectáreas de bosques y selvas en todo el territorio michoacano.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México