Hombres armados en el IMSS.

Hombres armados en el IMSS.
MAS DE GENERAL

El juego del calamar

Las concesiones fiscales para sociedades en 2022.

Bolillo p'al susto!

El blindaje del CPC

"Régimen-fiscal-de confianza"
  
JUL
26
2021
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Son las cuatro de la tarde de un día del mes de febrero del 2021 en el Hospital IMSS Bienestar de Ario de Rosales, el personal trabaja como a cualquier hora del día tratando de resolver los problemas que se presentan.
Súbitamente un comando armado interrumpe la tranquilidad de hospital, es rodeado por varias camionetas impidiendo el paso de ingreso o egreso a la Institución, ha llegado extremadamente grave un personaje baleado con orificio de entrada en maxilar inferior y de salida en el maxilar superior(le ha atravesado la cara), un desafortunado incidente que marca la vida institucional del personal del hospital.
El grupo armado exige la atención del mal herido, el personal de urgencias se enfrenta a un problema muy simple, pero terriblemente complejo a la vez, NO HAY MATERIAL PARA ATENDER AL HERIDO.
Así como lo lee usted, no hay ni agujas para canalizar al paciente, no hay soluciones intravenosas, obvio tampoco hay sangre, no hay medicamentos, no existe ni siquiera material de curación!
Los médicos intentan explicar la problemática que vive el Hospital de Ario de Rosales, el grupo armado no entiende de razones, es un hospital!!! Deben existir médicos, enfermeras capacitados para atender a un herido de bala.
Sin embargo no existe tal posibilidad de atención?
Los jefes del comando armado toman decisiones, buscan una ambulancia área con equipo médico y lo hacen llegar con extrema rapidez a Ario de Rosales, el paciente es trasladado a un Hospital particular en Morelia, el paciente se salva!
Las autoridades en Ario ni siquiera estaban para atender ese incidente, es decir, el llamado Cuerpo de Gobierno?
Lamentablemente se presenta otro incidente en junio pasado , de nueva cuenta es recibido un herido de bala de escasos 18 años de edad en el Hospital, la situación sigue siendo la misma no hay material para la atención de una emergencia. La diferencia es que el joven herido de 18 años, muere en urgencias del hospital sin que se le pudiera dar atención. El comando armado enfurece ante la muerte del joven, agrede a los médicos residentes y enfermeras así como a personal de urgencias, nuevamente el Hospital esta sitiado, solo que ahora es domingo entre 5 a 6 de la tarde, para variar no existe nadie del Cuerpo de Gobierno, los médicos y enfermeras valientemente enfrentan al grupo armado. Hay amenaza de quemar el hospital ante la muerte del joven, médicos y enfermeras buscan por todos los medios evitar mas derramamiento de sangre y que el hospital sea incendiado, habían ingresado al menos 30 hombre fuertemente armados que se paseaban por urgencias y por los distintos puntos del hospital, estuvieron a punto de secuestrar a uno de los médicos?
Milagrosamente logran convencer al grupo armado que ellos no tienen la culpa de la muerte del joven, abandonan el hospital y se llevan el cuerpo del chico dejando caos, miedo, tensión y preocupación ante lo que pudiera venir en los próximos días, semanas o meses, ante la falta de equipo de atención.
Hay molestia del personal ante la falta de equipo mínimo de atención, pero mas ante la impotencia de no poder ayudar a la gente, a esa gente que ha confiado en la mejor opción de la región para la atención de paciente, el Hospital Rural de Bienestar de Ario de Rosales.
También impotencia por el poco o nulo caso que hacen las autoridades de nivel central (Morelia).
El Hospital de Ario cuenta con un llamado Cuerpo de Gobierno constituido por un Director, una Jefa de Enfermeras, un Contador y un Encargado de Mantenimiento y conservación, ninguno de ellos ha hecho presencia en los eventos que hemos descrito, personal que al menos uno tendría que estar de Guardia los fines de semana, todo eso se ha platicó con el Coordinador Estatal del Programa en aquel momento Abraham Tzitzun pero todo, todo fue minimizado.
Hay que recordar también los hechos recientes en otro Hospital, el de Buenavista en donde alrededor de 12 horas se dio enfrentamiento entre grupos armados, 12 horas que permanecieron atrapados en el hospital los trabajadores del personal vespertino, aunque cabe destacar que aquí si, hubo una decisión desde nivel central de Morelia de proporcionar seguridad a los médicos residentes del hospital.
La gente trabajadora del régimen Bienestar del IMSS solo le pide a la enfermera Rodea:
"Seguir la normativa, que voltee a vernos la delegada, que entienda que estamos expuesto al no tener insumos para atender pacientes, cada uno de los eventos han sido grabados por la cámaras con que cuentan todos los hospitales y las tienen los Cuerpos de Gobierno que solo las han minimizado, los compañeros tienen bien puesta la camiseta, se solventan tantas cosas, es el personal quien lo resuelve, el cuerpo de gobierno no tiene la capacidad el Dr Danilo en Coalcomán y Buenavista es gestor y ya se jubila, el Dir de Paracho es también un excelente gestor. Hay mucho talento en Bienestar que sabe enfrentar urgencias, las emergencia con poco".
Y que decir? Esperarían al menos unas palabras de aliento de la llamada titular del Órgano de Operación Desconcentrada en Michoacán, la Enfermera María Luisa Rodea Pimentel, que guarda un silencio cómplice después de la destitución del Dr. Abraham Tzintzun que por ocho años fue el Coordinador del Programa de Bienestar en Michoacán.
Ninguna autoridad llámese, Policía Municipal, Estatal, Ejército, Guardia Nacional, Marina, llegó a ayudar en los incidentes de Ario y de Buenavista, bueno, llegaron pero para variar una vez que los médicos lograron que se fueran los grupos armados en el caso Ario.
Michoacán en general y el IMSS Bienestar viven momentos dramáticos en su historia, la falta de medicamento ya ha hecho presa en los Hospitales, tenemos siete Hospital de Bienestar en Michoacán todos con el común denominador de la falta de insumos, peor aún desde hace siete meses tampoco hay Laboratorios de Análisis Clínicos, los pacientes (la gran mayoría gente pobre) tiene que ir a un laboratorio privado a realizarse los estudios para llevarlos a los médicos, que una vez que los interpretan, ofrecen un diagnóstico , una receta que por cierto debe ser también comprada con el dinero del paciente y su familia porque en los hospitales no hay medicamentos.
Hay que destacar además que todo se encuentra denunciado ante las autoridades correspondientes por el Sindicato del IMSS, solo esperan que la autoridad de respuesta, no todo concluye con la destitución del Dr Tzintzun de Bienestar, sino hay varios elementos que los órganos auditores de la institución se encuentran investigando, al menos han separado a 46 personas cercanas a Tzintzun.
Un llamado a las autoridades del IMSS Michoacán, a la Enfermera Rodea, dónde está el dinero que etiqueta la federación para el programa de IMSS Bienestar y para que funcione adecuadamente? En algún lado debe estar, pero dónde?






INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México