Huele a comida

Huele a comida
MAS DE TURISMO

México necesita más Turismo

Un Tianguis Turístico muy especial

No estaba Michoacán

Un tianguis turístico muy cuidado

Buen inicio para el turismo en 2017
  
DIC
12
2016
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Ya son 14 los Encuentros de Cocineras Tradicionales en Morelia, todo surgió en la época de Genovevo Figueroa como secretario de turismo, Roberto Monroy tuvo la visión de no hacer a un lado el proyecto y tratarlo de impulsar generando incluso junto con el gobierno federal un Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales.
Hoy es un producto turístico fuerte y consolidado en Michoacán.
El fin de semana de encuentro se convierte en una auténtica fiesta donde miles de ciudadanos acudimos a oler, a ver, a sentir, a degustar los diversos platillos que son producidos gracias a las manos mágicas de nuestras cocineras de todos los rincones de nuestro estado.
Todas ellas se muestran unidas en torno al proyecto, se nota la solidaridad, la fuerza y el amor por hacer cada quien su trabajo.
La gente no deja de sorprenderse al caminar de puesto en puesto, entre gorditas de Santa Fe de la Laguna y la señora María Inés de maíz con frijol, acompañadas con su salsa de molcajete, hasta un elaborado por horas moles tatemado de la señora Lanchis, Esperanza Galván de Zacán.
En lo particular descubrí los charales del lago de Pátzcuaro con un sabor extraordinario gracias me dijo doña Beatriz y Tata Luis a que cada pequeño pescadito le extraen las tripas uno a uno, más trabajo, pero mejor sabor que se ve reflejado en un taco de 20 pesos.
Descubrí también la hueva de trucha, con un sabor que nada le pide al de la hueva del esturión, es decir, al muy caro y delicado caviar.
Sentí también en mi paladar pez de temporada llamado tripilla combinado con ancas de rana, sin faltar filete de pescado blanco y churipo de pescado, todo acompañado con tortillas de maíz morado.
Aunque sigo pensando que en productos como atoles debería existir una versión especial con azúcar de dieta, aunque cueste más, pero ofrecerá otra opción más para personas que no podemos comer azúcar en abundancia.
No debo dejar de destacar el trabajo de equipo, en conjunto de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez y todos los niveles, todos trabajando como uno solo, recuerdo que me decía el Secretario de Pueblos Indígenas Marín García Avilés que ese debería ser un evento de ellos, manejado por su secretaría y rápido le contesté por favor no se meta en eso, deje las cosas como están, mejor ayuden a Turismo para seguir creciendo y ser un evento de orgullo para los michoacanos.
He disfrutado también de las imágenes del gobernador Aureoles comprometido con el proyecto, haciéndolo también suyo, aunque en realidad es de todos los michoacanos.
El Encuentro de Cocineras Tradicionales es un ejemplo más de cómo trabajando en equipo, solidariamente y ofreciendo continuidad se puede lograr lo que se ha logrado.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México