| DIC 152014 Esta injusticia silente ha sido procrastinada. Lo que más sorprende es que quien ha estado dando la cara por parte de la Secretaría de Educación en el Estado es el propio titular, lo que da más de qué pensar que generar certidumbres, ya que normalmente cuando los procesos no están funcionando, suele ser el responsable directo de la operatividad del mismo quien explique las inconsistencias y la falta de resultados. La magnitud de los intereses que están detrás de este concurso puede imaginarse. Los aspirantes del nivel de educación básica no han recibido noticia alguna desde hace más de un mes, cuando se realizó el evento protocolario y simbólico realizado sin previo aviso y sin convocar a los observadores ciudadanos ni al pleno de los aspirantes idóneos. Desde entonces, la autoridad educativa estatal ha detenido sus acciones respecto al proceso de ubicación en las aulas de los aspirantes idóneos. Paralelamente, el bloqueo gremialista hacia el arribo de los nuevos trabajadores es evidente. Si bien, en cuanto a educación básica la CNTE no necesita exhibirse al respecto, porque tiene funcionarios afines colonizando áreas estratégicas de la SEE, otros sindicatos sí han mostrado su animadversión hacia los aspirantes idóneos. Un ejemplo lo constituye el acta de asamblea de la XXXIX Reunión del Consejo Estatal Extraordinario de Delegados, Representantes Sindicales y Trabajadores con Personería Sindical del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCOBAEM), realizada el pasado 17 de octubre en donde presumen a los cuatro vientos que el COBAEM es el único subsistema de educación media superior que les está negando la entrada a los aspirantes idóneos e incluso se menciona que hubo un acuerdo de impedirles la entrada plantel por plantel, a la par que se menciona el abierto apoyo que varios funcionarios educativos les brindan. ¿Cómo se va a lograr conciliar la visión patrimonialista de la plaza laboral, propia del sindicalismo corporativo de mediados del siglo pasado con el nuevo paradigma meritocrático en el que trabaja el profesionista mejor calificado, el más competente, el que tiene más experiencia y que hará mejor su tarea? Definitivamente es un tema de rectoría del Estado, pero el paso de los meses ha demostrado que no hay condiciones suficientes para hacer valer la ley al respecto en la entidad. Y mientras tanto, a los aspirantes idóneos se les sigue ignorando y con ello acrecentando su inconformidad. La vía de la movilización sigue latente, ya que día a día se refrenda que es la única manera en la que se resuelven los problemas en el ámbito educativo. Hay vacíos informativos por todas partes. Por ejemplo, el secretario de educación en el estado señaló que se tienen plazas vacantes por jubilaciones de este año, pero en contraste apenas se tienen unas cuantas reportadas en su propio portal de transparencia. Asimismo, el mismo funcionario señala que en enero los aspirantes idóneos están trabajando y a partir de enero tendrán su base definitiva, siendo que ni siquiera están fungiendo como docentes, ya que ni una constancia de afiliación o un contrato se les ha brindado. Muchos de ellos siguen en su casa o desempeñando empleos temporales, a la espera de la llamada o del correo electrónico que desde hace meses no llega. En franco contrapunto, olvidando el orden de prelación que establece el concurso de oposición, actualmente los 988 egresados de las normales ya tienen su contrato temporal bajo el argumento de cubrir interinatos por las necesidades educativas estatales, según señala la autoridad al respecto. Por supuesto, ellos ya están cobrando puntualmente su quincena y en breve, la temporalidad del contrato les brindará la certidumbre laboral que requieren, sin duda. Esto lo corroboraremos antes de que concluya el ciclo escolar 2014-2015, fecha en la que se volverá indefinida la relación laboral, con la muy predecible controversia entre la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley Federal del Trabajo, que seguramente se litigará en la calle y acabará siendo resuelta en favor de los normalistas por la autoridad estatal, en decisión burocrática que estará sin duda tomada con los dados cargados por intereses políticos, ideológicos, sindicales, económicos y de poder. La autoridad debe a la brevedad regularizar esta situación, ya que está poniendo en entredicho la implementación de la Reforma Educativa en Michoacán. En un elemental ejercicio de rendición de cuentas es momento de que se publique el nombre, el número de folio de registro en el examen de ingreso al servicio profesional docente, la clave del centro de trabajo, el horario asignado y el salario que devengan de todos aquellos trabajadores de la educación contratados durante este 2014. Asimismo, futuras ediciones de los concursos de oposición deben ser blindadas de los vientos políticos y las mareas sindicales, atizados por nubarrones de conflictos de interés, para que no se repita esta injusticia que ya cumple medio ciclo escolar 2014-2015. No está de más recordarles a los funcionarios de la SEE que antes de otorgar más plazas, tengan presente que aún faltan 492. Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter, @Erik_Aviles |