IEM revisará la incidencia de los votos nulos

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NOV
16
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con el fin de reforzar la capacitación a los funcionarios de casilla, de determinar los factores que desencadenan la emisión del voto nulo y motivar la reflexión con respecto a la pertinencia de mantener la figura de candidatura común, entre otros temas, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) acordó reservar paquetes electorales para analizar las boletas que se clasificaron como votos nulos.

Sobre este tema, el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, acotó que al término de cada proceso electoral se reservan algunos paquetes electorales para realizar análisis y estudios estadísticos sobre las causas de la ausencia de voto y los contextos en que se da la participación, por lo que es necesario acordar esta reserva antes de que se proceda a la destrucción de los paquetes electorales.

El acuerdo en cuestión fue presentado por la Comisión Electoral de Organización, que preside la consejera Yurisha Andrade Morales, quien expuso que se estudiará el comportamiento del voto nulo para determinar qué errores pudieron haberse cometido durante el proceso y cuántos votos nulos fueron intencionales y cuántos se emitieron por error, para lo que se realizará un análisis estadístico de una muestra de 394 boletas de 24 distritos electorales para el estudio nacional y del doble para el estatal.

La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, quien también forma parte de la Comisión, precisó que el estudio se llevará a cabo en dos partes. Por un lado, se coadyuvará con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, que extendió una invitación a todos los institutos locales para llevar a cabo un estudio de carácter nacional; y por otro lado, se estudiará la incidencia del voto nulo a nivel estatal. Entre otras cosas, agregó, se revisará si la incidencia fue mayor en el contexto rural o el urbano.

Villaseñor Aguirre se remitió a los acuerdos del Consejo General del IEM con respecto a la cancelación de 16 planillas de ayuntamientos, en algunos casos por la ausencia de los candidatos a presidentes municipales y en otros por la renuncia de la mayoría de los miembros de la planilla, lo que repercutió en la cantidad de votos nulos, puesto que todos los votos emitidos a dichas planillas se cancelaron. Asimismo, durante la atracción del cómputo de la elección de Nahuatzen, se hizo el recuento de los votos de diez paquetes electorales porque el número de votos nulos superó la diferencia entre el primer el segundo lugar.
Por su parte, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez detalló que conformarán tres grupos de paquetes electorales para tomar las muestras: aquellos donde la incidencia de votos nulos es de cero a 11 por ciento, otro del 12 al 20 y otro en donde haya alcanzado el 21 o un mayor porcentaje.

El consejero consideró que los resultados de este estudio podrán abrir la puerta a debates tanto entre la sociedad civil como en el Congreso del Estado en torno a la pertinencia de la permanencia de las candidaturas comunes, ya que se tiene la hipótesis de que la diversidad de combinaciones de coaliciones federales y locales, así como las candidaturas comunes a nivel local, pudieron derivar en una confusión entre el electorado que tuviera como resultado la emisión de votos nulos.

Por otro lado, agregó Urquiza, podría discutirse si el voto nulo pudiera traducirse en efectos políticos o no, en casos en donde el voto nulo intencional superara los votos emitidos para partidos políticos.

Por otro lado, el Consejo General del IEM acató dos sentencias judiciales emitidas por el TEEM, una relativa a la consulta ciudadana que se llevará a cabo en la comunidad indígena de Santa María Sevina y otra para dar respuesta a una consulta emitida por el representante ante el Consejo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La presidenta de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas, Irma Ramírez Cruz, señaló que la sentencia en cuestión vincula al IEM para que en coordinación con las actividades municipales de Nahuatzen y las de Sevina se consulte a la comunidad si decide optar por la asignación directa de sus recursos y que se consultará a toda la población. En caso de que se decida transitar a la asignación presupuestal, se llevará a cabo una segunda etapa de consulta para definir quiénes y de qué manera se harán cargo de esta tarea. Agregó que será una actividad pacífica, libre, previa, informada, autogestiva, equitativa, democrática y de buena fe.

La consejera Araceli Gutiérrez estuvo de acuerdo con el criterio del Tribunal en el sentido de que se realicen dos consultas, ya que, apuntó, en el desarrollo del juicio para la protección de derechos político-electorales acudieron dos grupos con intereses opuestos, uno que solicitaba el reconocimiento de su autonomía y la asignación de recursos y otro grupo, compuesto casi por el mismo número de ciudadanos, que rechazaba la consulta. La determinación adoptada, consideró, abona a un contexto social y político más pacífico.

Durante la misma sesión se aprobó un Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral, emitido por la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, presidida por Araceli Gutiérrez, y que tendrá efectos en todo el personal del Instituto, tanto adscrito al Servicio Profesional Docente como administrativo.

Además, se presentó el dictamen en sentido positivo de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, respecto del Primer Informe Anual presentado por el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Morelia.

El presidente de esta Dirección, Luis Ignacio Peña Godínez, señaló que los observatorios ciudadanos deben rendir informes de actividades anualmente y que en este caso el Instituto emitió observaciones sobre el informe en cuestión, mismas que fueron atendidas favorablemente.

Finalmente, la consejera Viridiana Villaseñor, presidenta de la Comisión de Administración, presentó el informe que rinde la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos, respecto de los montos, fecha y forma de entrega de los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos de responsabilidad, correspondiente al periodo de abril a junio de 2018.

Al respecto, dio a conocer que en el plazo señalado se hicieron llegar la Secretaría de Finanzas y Administración 727 mil 700 pesos, y en lo que va del año se han entregado 7 millones 923 mil 643 pesos. Puntualizó que en abril no se remitió ninguna ministración al no haber ejecuciones pendientes, en mayo se remitieron 718 mil 834 pesos y en junio 8 mil 866.


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