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Importancia del método en el proceso educativo.

Importancia del método en el proceso educativo.
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Números contra la educación

Respuesta equivocada

Se les va a aparecer el diablo.

Sin desconectarse las 24 hrs.

Incumplimiento con sabor a incompetencia y olor a corrupción.
  
FEB
02
2014
Juan Avila Osornio Morelia, Mich. Durante los últimos años nuestras escuelas han sido criticadas por no proporcionar una educación básica efectiva para los estudiantes, y aunque se habla de la educación integral, la verdad es que se da más importancia a algunas áreas del conocimiento que a otras; padres y maestros se sienten más satisfechos por una educación que responsa en lectura, escritura, y componentes aritméticos considerándolos como básicos, que por ejemplo en ciencias y arte.

Y claro, esta perspectiva ha conducido a dejar de atender al cien, programas como: educación artística y musical, deportes, la educación física, la poesía, el arte, el civismo, todas asignaturas para el desarrollo integral. Recientemente se está sobre-atendiendo a tecnologías, específicamente computación e inglés, consecuentemente esto ha parcializado la formación y la información, tanto que los programas han sufrido una reducción y algunos otros han quedado totalmente eliminados programas como la educación cívica y muchos temas relacionados con la historia local, dejando el espacio a la educación eficientista.

Hoy la efectividad se mide en competencias, particularmente en habilidades, aunque no se cumplan con las responsabilidades necesarias para la formación ciudadana, donde los valores que se estudian tienen que ver con prácticas en acciones evidentes para manipular instrumentos y herramientas y control de datos. Todo esto ha llevado a estudiosos de la educación a preguntarse ¿qué está pasando con los nuevos métodos en la educación?, y queda claro que el método define el ordenamiento del proceso educativo, dándole una secuencia a las actividades didácticas para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, que cuando se sabe del empleo de un método y las consecuencias de su aplicación, entonces, su empleo se hace más profesional.

Por eso decimos que cuando un maestro tiene las competencias necesarias para dar una educación adecuada a los asistentes a las aulas, decimos que es una práctica profesional responsable, porque está garantizando que los procedimientos adecuados a la formación que se necesita para convivir en esa sociedad y su cultura.

Esto quiere decir que la aplicación del método produce en el profesor seguridad en sus acciones, garantiza que las estrategias y los objetivos propuestos los lleve a cabo, logrando aprendizajes significativos. Sin embargo la sorpresa ocurre con frecuencia cuando le preguntamos al maestro ¿qué método está usando en sus clases, y cuál es el enfoque qué practica?, y su respuesta no sólo es inadecuada; sino que a veces no hay idea de cuál es método educativo, dejando con ello idea de la escasa valoración pedagógica.

La pedagogía tradicional mantiene actualmente una vigencia importante, a pesar de sus evidentes y reconocidas limitaciones. Posiblemente, una de las causas (aunque no la única, según nuestro criterio) que hace que esta teoría y práctica de enseñanza sea la que prevalezca en la mayoría de los escenarios escolares, fundamentalmente en el nivel básico, haciendo con ello una resistencia al cambio, a pesar de que la situación actual exige del profesor.

La enseñanza tradicional tiene, dentro de sus mayores limitaciones, el concepto de que el centro del proceso educacional se encuentra en las manos del maestro, que es el principal transmisor de conocimientos.

De ahí que los métodos que se utilizan son, fundamentalmente, expositivos, descriptivos y hipotéticos con mínima o nula participación del estudiante, tasándolo en lo estándar, y en muchos casos, utiliza la forma arbitraria y violenta para determinar habilidades, sin una adecuada orientación que garantice la participación consciente de éste en la adquisición del conocimiento.

Hoy el maestro debe conocer los métodos más apropiados para el enfoque que se necesita aplicar en esa condición socioeconómica y cultural en donde se encuentra la escuela, como dice Adelina Arredondo "hay que buscar que la educación no siga abonando a la crisis del aprendizaje", por eso hay que destacar el sentido filosófico del método, superar lo pragmático el "cómo", sin saber el "que", elemento estratégico que tiene una importante participación en el proceso que recae más en el aprendizaje que en la enseñanza, cuya valoración también está equivocada, porque hemos visto que no ha funcionado. De tal manera que el método implica construir respuestas ante problemas reales de aprendizaje, que incluso nos lleve a construir valiosas preguntas que conduzcan a estados innovadores.


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