Importante que Michoacán cuente con una legislación que proteja los pueblos y comunidades indígenas

Importante que Michoacán cuente con una legislación  que proteja los pueblos y comunidades indígenas
MAS DE POLITICA

Acuerdo educativo, marca una nueva era para Michoacán: Carlos Herrera

Fortalecerá el PRI su presencia territorial y digital

Se reúne militancia perredista para mostrar unidad

Arturo Hernández trabaja de la mano con la sociedad civil

Arranca Iván Pérez Negrón, ruta "Lo que importa"
  
DIC
10
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Fue el Aula Magna de la Universidad Vasco de Quiroga donde tuvo lugar la presentación de la Revista KAS Paper en su edición "Participación y Representación Política Indígena" de la Fundación Konrad Adenauer.
La publicación fue presentada por la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán; Marco Antonio Jacobo, Investigador; Javier Antonio Castillo, ex presidente municipal de San Martin Chalchicuautla y Arturo Hernández, Diputado local de Michoacán.
Ahí, los panelistas coincidieron al momento de plantear las adversidades que viven las comunidades indígenas para ejercer su derecho de participar en la vida política del país, y cómo fruto de esa lucha los pueblos indígenas llegan a ser actores de su propio desarrollo.
En su intervención, la Presidenta del IEM resaltó la importancia de que Michoacán cuente con una legislación que proteja los pueblos y comunidades indígenas, aunque pese a la falta de esta se ha venido cumpliendo con las sentencias del Tribunal Electoral en torno a la realización de consultas para la transferencia de recursos y para transitar del sistema de partidos al sistema de usos y costumbres.
Durante su participación, hizo una reseña de cómo Cherán se convirtió en un pueblo pionero en regirse por usos y costumbres mediante una sentencia de un Tribunal Electoral.
También explicó la naturaleza de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales para una Democracia Incluyente (RENACEDI), de cual forma parte y explicó el objetivo que tiene dicha Asociación, que es generar política y acciones en favor de grupos minoritarios.
Al final de su participación compartió a modo de conclusión, la inquietud y obligación de los partidos políticos de legislar en torno al tema, un ejemplo, dijo, es la posibilidad de administrar sus propios recursos y la ausencia de personalidad jurídica, lo que dificulta su situación, afirmó la Consejera Electoral.
En el evento estuvieron presentes especialistas en materia de comunidades indígenas, académicos, investigadores, estudiantes y público en general.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México