Impulsan instituciones electorales participación migrante

Impulsan instituciones electorales  participación migrante
MAS DE POLITICA

Capacitan a personal de Bienestar Michoacán sobre blindaje electoral

Brindan Bienestar y FND apoyo integral al campo de Michoacán

Lanza IEM convocatoria de aspirantes a candidaturas independientes

PRI aliado del campo michoacano: Jesús Hernández

Órganos autónomos, contrapeso del poder: presidenta del TEEM
  
SEP
23
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Las y los michoacanos que radican en el extranjero tienen los mismos derechos que el resto de la población y con esa premisa se llevó a cabo la Mesa de Diálogo "La Representación Política de las y los Migrantes, una Asignación Pendiente".

Los panelistas coincidieron en la importancia de la participación de mexicanas y mexicanos que radican en el extranjero y los trabajos que las autoridades electorales realicen para garantizar su derecho a votar y ser votados.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez subrayó que el voto de las y los michoacanos que radican en el extranjero es un tema toral para el Instituto, ya que el número de personas registradas en las elecciones de 2017-2018 arroja un número alentador para los comicios del año próximo.

"Es un hecho histórico lo que viviremos el año próximo, ya que la utilización de la credencialización digital y el voto electrónico, nos pronostican una participación sin precedentes", apuntó Hurtado Gómez.

En el evento virtual organizado por el IEM, el Instituto Nacional Electoral (INE), así como las asociaciones civiles, Comunidad Migrante, Enlace Nacional e Iniciativa Migrante Patria Nueva, contó con la participación como moderador del Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Presidente del Consejo Local del INE en Michoacán.

Por otra parte, al compartir algunas de las acciones que se han impulsado desde el poder legislativo en el estado de Michoacán, el Diputado Local Sergio Baéz Torres, señaló la importancia de lograr una figura de diputado migrante, igualmente reiteró su compromiso con la comunidad de michoacanas y michoacanos que radican en el extranjero para consolidar su representación política.

"Actualmente estamos actualizando la legislación en el Congreso local para sacar dos iniciativas importantes como lo es consolidar la figura del diputado migrante y conformar en los ayuntamientos alguna representación migrante", señaló el Diputado Local.

En su intervención Enrique Andrade González, ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), rememoró la solidez de la figura del diputado Migrante en la Ciudad de México, asimismo planteó la posibilidad de integrarlos a las plataformas de los partidos políticos y mencionó algunos de los desafíos que ello implicaría.

"El voto electrónico será una labor importante de difusión, para generar la confianza en nuestras paisanas y paisanos, así como la capacitación de como utilizar el sistema de voto electrónico, ojalá la elección de 2021 sea un parte aguas por las dos herramientas de Diputados migrante y voto electrónico".

Posteriormente el Lic. Juan José Corrales Gómez, Presidente de la Asociación Iniciativa Migrante A.C., resaltó la importancia de la cantidad de mexicanas y mexicanos que radican en el exterior, por su demografía y la contribución que hacen a Michoacán y al País. Hizo referencia en particular a Michoacán que cuenta con una gran cantidad de migrantes que radican en el extranjero.

"Los Derechos Político?Electorales tienen que ver con la posibilidad de votar y ser votados, y aún nos falta camino por recorrer para garantizarlos completamente, ya que no podemos votar por la totalidad de los cargos de elección popular, entonces todavía hay mucho que trabajar para garantizar los derechos que están estipulados en la constitución", expuso el Representante Migrante.

Finalmente, con el objeto de compartir algunas reflexiones y proponer metodologías que ayuden a facilitar y hacer más eficiente su derecho a emitir su voto, el próximo 26 de septiembre de 2020, se realizará una reunión virtual con Michoacanas y Michoacanos residentes en el extranjero desde el extranjero, la reunión se podrá seguir en las redes sociales del IEM.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México