NOTICIAS  >  SALUD
IMSS Michoacán primer lugar nacional en la extracción de cataratas

IMSS Michoacán primer lugar nacional en la extracción de cataratas
MAS DE SALUD

Completa esquemas de vacunación con esta compaña nacional

Madre de Zamora regala vida a su hijo de 34 años con la donación de un riñón

SSM realiza estudio gratuito para detectar sordera en recién nacidos

Vigila Coepris condiciones sanitarias de estancias infantiles

SSM brinda en sus centros de salud parches anticonceptivos gratuitos
  
JUL
17
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán ocupa el primer lugar en la extracción de cataratas a nivel nacional, a través del Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), dependiente de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

La Coordinadora del turno vespertino de la UMAA y principal impulsora del establecimiento del CEO en Michoacán, doctora. Zayra Silva Melgoza, declaró que desde el año 2017, en que se instaló el Centro de Excelencia Oftalmológica de Michoacán, uno de los 10 CEO´s que existen en el país, se atienden de manera preponderante a pacientes con enfermedades oftalmológicas, mismos que tienen la posibilidad de regresar a su domicilio el mismo día de la intervención quirúrgica, lo que eleva su calidad de vida y abate costos de hospitalización.

Zayra Silva Melgoza especificó que en el 2017 se realizaron mil 545 procedimientos; el año pasado fueron dos mil 423; y en lo que va del 2019 se han efectuado mil 848, lo que significa que este año se lleva un 76 por ciento de lo realizado en 2018.

La catarata, dijo, es la opacidad del lente natural cristalino del ojo, que se encuentra detrás de la córnea, de la pupila y del iris, la cual tiene cambios morfológicos a nivel celular, pues está formado de proteínas y agua. Al paso del tiempo, ocasiona que las proteínas se modifiquen y haya un cúmulo que produce la opacidad a este nivel.

En rueda de prensa, la especialista del IMSS explicó que existen dos métodos para extraer el lente cristalino: la facoemulsificación que consiste en hacer una micro incisión para introducir una guía en la cual se introducen ondas sonoras que fraccionan la catarata y luego se aspira. Es una cirugía que no necesita cerrarse con puntos, y la duración de la misma va de 10 a 15 minutos.

La segunda es la extracapsular, donde hace una incisión mayor en la cual se extrae completamente el cristalino y la catarata se diseca y extirpa. En ambos métodos se coloca un lente intraocular que sirve para sustituir el cristalino y hace que el paciente mejore considerablemente su visión. Cabe destacar, continuó, que el 99.9 por ciento de las operaciones se realizan por medio de facoemulsificación, donde la recuperación de la cirugía es mucho más rápida.

Por su parte, la coordinadora de la UMAA, turno matutino, doctora María Isabel Sandoval Arrieta, dio a conocer que la diabetes ocasiona cambios morfológicos, es decir, hace que los vasos sanguíneos se obstruyan y se tapen, por lo que disminuye la visión pero se forman otros vasos alrededor que son anormales y frágiles que ocasionan generalmente aneurismas o la opacidad del cristalino.

Indicó que los pacientes con diabetes, generalmente, generan cataratas, así como las personas con hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, ingesta del alcohol y terapias hormonales, entre otros.

Para que un paciente sea candidato a la operación, la Unidad de Medicina Familiar lo identifica con visión borrosa, y la canalizan con los oftalmólogos de la UMAA, mediante un protocolo muy básico. Dependiendo de la edad del paciente y las enfermedades que tenga, se le da cita a en un lapso de 15 días, se hace la valoración y programación de la cirugía, y en menos de un mes ya están los pacientes operados.

La doctora María Isabel Sandoval Arrieta citó, finalmente, que hace unos cinco años, la UMAA tenía diferimiento en materia de cirugía de cataratas, y con el establecimiento del Centro de Excelencia Oftalmológica se logró beneficiar a los pacientes, que después de la cirugía recuperan la visión, hasta en un 80 por ciento, inmediatamente.

NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México