Inaugura UDIR curso de Sandra Lorenzano

Inaugura UDIR curso de Sandra Lorenzano
MAS DE NACIONALES

Renuncia Raúl Cervantes a la PGR

Socios de Punto México conectado ganan beca para estudiar en China

Mucho le debe México al PRI: Meade

74 "independientes" en busca de la presidencia de México

"Un día con la marina"
  
ABR
21
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Inició el curso "Lectura, Escritura y Cambio Social", impartido por la escritora Sandra Lorenzano y coordinado por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) que busca reflexionar sobre el papel de la literatura en contexto de violencia y la capacidad de hacer comunidad a través de la palabra escrita.

"Para empezar a hablar de la palabra y de la fuerza que tiene ésta en la sociedad quién mejor que los escritores y quién mejor que Sandra que ha estado dedicando muchos de sus trabajos a este tema", señaló Mariana Masera, coordinadora de la UDIR durante la inauguración.

Con este curso la UDIR, adscrita a la Coordinación de Humanidades de la UNAM, inaugura su Programa de Educación Continua el cual tiene como objetivo difundir contenidos de temas de Humanidades y Ciencias Sociales. Propone una alternativa de cursos que buscan promover la palabra como una forma de interactuar con la sociedad, y transformar realidades.

"Vamos a ver cómo la literatura, la poesía, eso que llamamos la palabra poética en sentido amplio, nos permite ir de lo más profundo de nosotros mismos a la transformación de aquello que está más allá de nuestra comunidad, que es la sociedad", señaló la reconocida escritora Sandra Lorenzano.

Al referirse a la ciudad de Morelia y el estado de Michoacán, la escritora remarcó que aquí la palabra literaria tiene muchísima fuerza y al mismo tiempo puede llegar a convertirse en un factor de fortalecimiento del tejido social de transformación comunitaria.

Algunos de los temas propuestos para trabajar en curso son la lectura y la escritura como prácticas sociales, los libros ante la violencia, la pasión por los libros, y la gestión cultural a partir de la lectura. Asimismo, cuestiones vinculadas al valor ético de la lectura, a la importancia de la formación de ciudadanía y comunidad, y al desafío que generan las nuevas tecnologías. También cuestiones vinculadas al valor ético de la lectura, a la importancia de la formación de ciudadanía y comunidad, y al desafío que generan las nuevas tecnologías.

El Centro Cultural de la UNAM en Morelia es la sede anfitriona del curso, por eso Ivonne Zárate, coordinadora de la UNAM Centro Cultural Morelia, manifestó durante la inauguración su beneplácito de poder brindar esta oferta de formación ligada a la práctica literaria.

Sobre Sandra Lorenzano
Sandra Lorenzano es doctora en Letras por la UNAM, se especializa en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. De 2004 a 2016 fue vicerrectora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde fundó y, entre otros proyectos, dirigió el Programa de Escritura Creativa. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Entre sus obras destacan Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura que obtuvo la mención especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas, el poemario Vestigios publicado por Pre-Textos 2010, y las novelas Saudades del Fondo de Cultura Económica y Fuga en mí menor de Tusquets. Su último libro, La estirpe del silencio, fue publicado en 2015 por la Editorial Seix Barral.

Sobre la UDIR
La Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), está adscrita a la Coordinación de Humanidades de la UNAM, y está ubicada en el Campus de la UNAM en Morelia.
Es la primera dependencia de la UNAM dedicada al estudio de las Humanidades que se encuentra en el Campus Morelia. Entre sus principales intereses está fomentar a través de perspectivas y enfoque multi e interdisciplinarios el estudio de la sociedad en sus diversas manifestaciones culturales, institucionales, económicas, políticas y sociales con el fin de comprender las maneras en que esos fenómenos son entendidos, asumidos y vividos.
Para más información los invitamos a visitar nuestro sitio web www.udir.humanidades.unam.mx y nuestras redes sociales UDIR.UNAM en facebook, twitter y youtube.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México