Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia
MAS DE CULTURA

El Polifórum, vuelve a brillar a través de la cultura

FIGM cierra su edición 31 en el Palacio Municipal de Morelia

UNAM Morelia presenta concierto con el Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas

Con rotundo éxito obra Tzin Tzun, evento con causa, agota localidades

Conoce la cartelera cultural de Día de Muertos en Morelia
  
SEP
08
2021
Redacción IMNoticias Morelia, Mich. Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es otra forma de abrazarte. Retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia", coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que se llevará a cabo de manera virtual del 8 al 11 de septiembre.

En la ceremonia de inauguración, Sandra Aguilera Anaya, titular de la Secum, dio la bienvenida a los involucrados en este proyecto, que es impulsado por la comunidad artística, a través del Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana del Movimiento "No vivimos del aplauso", y los gobiernos estatal y federal, para atender la sensibilización cultural desde la educación inicial y el desarrollo comunitario, contribuyendo con recursos en la formación de una mejor sociedad y aspirando a la construcción de una cultura para la paz.

Tras hablar sobre la transparencia del proyecto, Aguilera Anaya se congratuló porque los talleres registraron un lleno total, lo que habla del interés por la oferta generada, en espera de que se tenga amplia asistencia a las conferencias con acceso libre.

Andrea Silva Cadena, directora de Vinculación Cultural de la Secum, indicó que el Coloquio involucró un trabajo de diálogo con colectivos artísticos y responde a una necesidad que es palpable desde distintos ámbitos, que tiene que ver con la atención a las infancias y la adolescencia ante la preocupación de lo que ha sucedido durante la pandemia; para ayudar a dicho sector de la población utilizando herramientas creativas y artísticas.

Silva Cadena también expresó que esta jornada tiene que ver con la necesidad de actualizar y profesionalizar al sector cultural que trabaja con este segmento de la población, a través de conferencias, talleres, conferencias magistrales y un laboratorio de proyectos creativos, con el fin de poner en común experiencias y situaciones en el contexto de pandemia.

Agradeció Andrea Silva al Comité Técnico de Planeación integrado por el Observatorio Cultural para la Niñez Mexicana del Movimiento "No vivimos del aplauso", representado por Martha Luna, Laura Camacho y Tania Castro Cambrón; a Ireri Ortiz, investigadora de la Universidad de Morelia, y Eva Garrido, en representación del ámbito académico.

Laura Camacho se refirió a la necesidad de reconocer a las niñas, niños y adolescentes como sujetos plenamente sociales y políticos por su capacidad de reproducir las relaciones sociales dominantes.

Ireri Ortiz indicó que, en contextos que pueden ser adversos para el correcto desarrollo de la niñez y la juventud, la unión y trabajo de los actores gubernamentales, académicos y sociales cobra importancia, cuando se procura alcanzar un objetivo común.

La académica de la UdeM confió en que la diversidad de miradas vertidas en el Coloquio motive la reflexión, aporte conocimientos y sea un semillero de emprendimientos culturales.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México