Incumplimiento con sabor a incompetencia y olor a corrupción.

Incumplimiento con sabor a incompetencia y olor a corrupción.
MAS DE EDUCACION

¿Por qué la educación está en campaña?

Consensos y disensos por la educación.

La Educación es prioridad.

Radical: A pesar del Contexto

Radical: Estudiantes extraordinarios.
  
AGO
09
2014
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Para el gobierno de Michoacán ya se hizo costumbre incumplir, la Secretaria de Educación en el Estado es la dependencia que más sobresale en el rubro del desorden administrativo, arrastran adeudos que ponen los pelos de punta, se burlan de sus trabajadores con extrema facilidad, no existe norma ni ley que no hayan violado, es deprimente ver la falta de eficacia en la solución de los problemas que se les presentan, no cuentan con ningún esquema de seguimiento y la prueba de lo que afirmo la constituyen los miles de trabajadores que diariamente visitan la dependencia con la finalidad de ver resueltos problemas añejos que los han hecho volver por repetidas ocasiones sin encontrar respuesta. Una dependencia eficaz, no tiene tantas visitas al día.
Esta vez, voy a dejar de lado los problemas de ventanilla para enfocarme en los que considero de extrema gravedad dado que tocan el salario que los trabajadores deben recibir en tiempo y en forma por haber sido devengado, y en la dependencia educativa de Michoacán se les escamotea, se les desvía, se les jinetea y en algunos casos extremos, se les hace perdidizo, o sea, se les roba descaradamente.
Quiero comenzar con el aumento salarial que todos los trabajadores de la educación lograron en la negociación salarial única SEP- SNTE 2014, este aumento viene con efectos retroactivos a partir del 1de enero del 2014 y es acompañado de una compensación nacional única libre de impuestos de 2 mil pesos para los docentes de educación básica y de 1 mil 700 pesos para el personal de apoyo y asistencia a la Eduacación.
El incremento a partir del 1 de enero de las percepciones de los trabajadores de educación básica es de 6.24% integrado, el cual se compone de: 3.5% al sueldo tabular (07), 0.75% para fortalecimiento del sueldo y 1.99% en prestaciones.
La respuesta salarial y de prestaciones para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educacio?n a partir de 1de enero es de 5.5%, integrada por 3.5% de incremento al sueldo tabular (07), 0.5% a fortalecimiento del sueldo tabular, y 1.5% a prestaciones.
El incremento para Educación Media Superior y Superior a partir de 1 de febrero de 2014 es de 3.5%, similar al que alcanzaron los trabajadores de las universidades del país. (En este nivel se negocian prestaciones cada dos años y 2014 no corresponde). Además estos trabajadores tendrán una compensación anual equivalente a $50.00 pesos mensuales para el concepto de Actuación y Productividad (CAP) para docentes y a $50.00 pesos mensuales para el concepto Eficiencia en el Trabajo (ET) para no docentes.
Pues bien, este aumento que fue anunciado antes del 15 de mayo con motivo del día del maestro, hasta la fecha en Michoacán, los trabajadores de la educación no lo han recibido, se supone que debió ser cubierto en la segunda quincena del mes de junio como sucedió en otros estados de la República Mexicana, pero en nuestra entidad se sigue esperando, ¿Dónde está el dinero?, se supone que el gobierno federal ya debió de haber depositado en la cuenta concentradora del gobierno de Michoacán los recursos económicos para pagar este aumento, entonces, ¿Que están haciendo con el dinero de los trabajadores?
Otro incumplimiento que suena a conducta inmoral es la falta de pago a terceros institucionales, donde el trabajador vía descuento de nómina paga puntualmente algún tipo de bien recibido vía crédito, pues resulta que la Secretaría de Educación en el Estado no entera a las empresas y/instituciones acreedoras el descuento que les hace a los trabajadores metiéndolos en serios problemas, algunos con amenaza de embargo, otros en el buró de crédito y los más con avisos en letras rojas donde se le recuerda que no va al corriente de sus pagos y se le apercibe de múltiples sanciones. ¿Qué hace el gobierno con los miles de millones de pesos que retiene a los trabajadores y no los entrega a las empresas y/o instituciones que corresponde?¿Merecen los trabajadores de la educación tanta humillación por parte de la autoridad educativa?
El espacio en esta entrega no me alcanzó para describir a detalle los adeudos a los maestros que trabajan en escuelas de tiempo completo, programa estrella del gobierno federal, y los adeudos en el programa de carrera magisterial, ambos programas subsidiados con recursos federales que se desvían para otros fines en la entidad, dejando en el desamparo a quienes participan el ellos con entusiasmo y entrega con la finalidad de ver mejorado su salario y que por razones antiéticas y hasta inhumanas no lo reciben a tiempo y en muchos casos, lo reciben incompleto.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México