Incumplimiento y falsa interpretación

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ABR
17
2018
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Cuando se le da origen o se reforma una ley, creo que debe pensarse en el beneficio social que se va a obtener de esa acción, se supone que quienes son responsables de hacerlo en las cámaras legislativas tienen la capacidad para visualizar todos los escenarios posibles que permitan la correcta aplicación de lo que se está creando o ajustando a una realidad evolutiva, cuando no es así, vienen los problemas en dos sentidos, el primero, el incumplimiento de los preceptos legales autorizados, y segundo, los daños que ocasiona por una mala o diversa interpretación de lo que se plasmó en la ley.
Pero cuando una ley no se aplica o se ejecuta de forma incorrecta, la acción que debía ser benéfica se convierte en un arma de doble filo que corta y hace daño tanto a quien la aplica como a quien es aplicada, tal es el caso de la Ley General del Servicio Profesional Docente, reglamentaria de la fracción III del Artículo 3° Constitucional que fue reformado en el año 2013.
La fracción III del Artículo 3° Constitucional es una adición de gran trascendencia que no necesita de falsas interpretaciones, acomodos, sesgos o mitos, esencialmente dice: "Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley (?)"
El aspecto que sobresale de la fracción III del Artículo 3° Constitucional y que ha causado gran polémica, sendos incumplimientos y falsas interpretaciones, es el relativos al ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior, de igual forma, la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.
Sobre estos procesos, aunque está implícito en los artículos 52, 53, 54 y 8° transitorio de la LGSPD, nunca se explicó de manera clara y fehaciente por parte de la autoridad educativa que la nueva ley considera a dos grandes grupos para su correcta interpretación y posterior aplicación, el primer grupo lo conforman todos los docentes que estaban en servicio antes de la entrada en vigor de la ley, o sea, antes del 12 de septiembre del 2013, los cuales no aplican exámenes de permanencia, este grupo de docentes realiza obligatoriamente evaluación al desempeño docente con la finalidad de mejorar su práctica educativa; y el segundo grupo, los docentes denominados idóneos o de nuevo ingreso, o sea, todos aquellos trabajadores de la educación que ingresaron al servicio a través de un concurso de oposición después de que entró en vigor la nueva ley. Este grupo de docentes sí aplica exámenes de permanencia a su segundo año del periodo de inducción al que la ley los somete, un resultado satisfactorio les permite seguir con base en el empleo, pero si no, causan baja en el servicio.
Lo reducido del espacio de esta columna no me permitió hablar sobre los incumplimientos de la autoridad educativa, los sesgos, las falsas interpretaciones y en algunos aspectos la falta de aplicación de la ley que nos está llevando al desconcierto y a un posible caos. Ese será el tema a desarrollar en una próxima entrega.


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