Incumplimiento y falsa interpretación III

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MAY
01
2018
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Para concluir con esta serie de entregas editoriales acerca de los incumplimientos y de las malas interpretaciones que se está haciendo de la ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), en donde Michoacán es campeón, hablaré de los docentes que han resultado idóneos por promoción y de la incipiente aplicación de la evaluación del desempeño docente a los maestros en servicio.
Del año 2015 a la fecha, los docentes en servicio que han aspirado a promoverse verticalmente a funciones de dirección, supervisión o de Asesores Técnicos Pedagógicos, han vivido todo un viacrucis para ver coronados sus esfuerzos y poder desempeñar la función para la cual resultaron idóneos, en primer lugar, al menos en el estado de Michoacán, los han llamado hasta con un retraso de 6 meses o más para poder darles su nuevo nombramiento, inicialmente, a quienes resultaron idóneos para realizar funciones de dirección, la autoridad educativa local a través del Subsecretario de Educación Básica les exigió la renuncia a su plaza docente, ¡increíble pero cierto!, en esa ocasión me tocó estar en la reunión de gestoría donde se trató ese tema; al demostrarle al funcionario educativo que estaba en un error argumentando el dicho con la ley en la mano, terminó por aceptar que no tenía la precisión correcta y al cabo de unos minutos se disculpó manifestando su equivocación, reconociendo que dichas plazas deben quedar protegidas por un esquema de licencia durante los dos años de inducción por si el docente en cuestión no obtuviera un resultado satisfactorio en su evaluación al segundo año de inducción pueda regresar a ocupar su plaza docente. Igual pasó con los Asesores Técnicos Pedagógicos a los que hay que sumarle, desorganización oficial, falta de formatos para expedir nombramientos, pérdida de expedientes, ausencias en bases de datos, etc. En el caso de los que resultaron idóneos para ocupar un cargo de supervisión escolar es distinto porque éstos de acuerdo a la ley pasan directamente a desempeñar dicha función, ellos no quedan sujetos al periodo de inducción de dos años.
Después de la orden de adscripción de los docentes que han resultado idóneos por promoción, ha sido todo un problema otorgarles adscripción a una escuela o zona escolar, sus pagos se han retrasado considerablemente, en el peor de los casos, se les han suspendido hasta por 5 o 6 quincenas a inicios de este año nada más porque el funcionario responsable en la Secretaria de Educación en el Estado no los dio de alta en FONE con el código correcto. La ineficiencia de la autoridad responsable ha causado serios estragos en la economía y en la estabilidad emocional de los docentes idóneos por promoción en el servicio. A algunos de los docentes que resultaron idóneos por promoción a un cargo de supervisión los han perseguido y hasta han sido denostados por grupos de esquiroles que hacen la función de brazo ejecutor de funcionarios de mandos medios de la Secretaría de Educación que están infiltrados en la institución educativa oponiéndose sistemáticamente a las disposiciones oficiales derivadas de las reformas Constitucionales. Ni qué hablar de quienes ostentan plaza del estado y han resultado idóneos por promoción, por razones inexplicables, la autoridad educativa local les ha negado el derecho que tienen para ocupar la plaza para la cual concursaron, siempre han salido con el argumento banal de que no existen vacantes estatales con esas claves, entonces, ¿por qué les permitieron participar en el concurso? Y de los cursos de inducción y del apoyo de tutores para idóneos por promoción mejor ni hablamos, una total inconsistencia.
La evaluación del desempeño se ha llevado a cabo de una manera incipiente, inició abriendo la brecha haciendo uso de las fuerzas de seguridad pública para resguardar el centro de aplicación, incluso, en ocasiones hubo que trasladar a los sustentantes a otras entidades de la República Mexicana para aplicar en examen de conocimientos y habilidades que favorecen el aprendizaje de la cuarta fase de la evaluación del desempeño 2015-2016. A partir del año 2017, se modificó el proceso de esta evaluación pasando a ser voluntaria y se ajustó a solo tres fases en lugar de 4, lo anterior para hacerla más amigable para el docente y aplicarla desde la escuela.
A pesar de lo anterior, la autoridad educativa local ha fallado considerablemente, no ha proporcionado el apoyo de un tutor y del curso de inducción a los docente que en la primera evaluación obtuvieron un resultado insuficiente, a la fecha, no han publicado en la página oficial del CNSPD los resultados de quienes aplicaron evaluación del desempeño el 28 de mayo y el 9 de julio del 2017, hay un número considerable de docentes con el proceso de evaluación inconcluso por la falta de usuarios y contraseñas para subir evidencias e informe de responsabilidades profesionales.
Lo peor es que, a los directores comisionados que aplicaron la evaluación del desempeño para regularizar su clave con su función y obtuvieron un resultado suficiente, bueno o destacado, les quieran dar el trato de quienes hicieron examen para promoción. Imperdonable la ignorancia de la ley por parte de las autoridades educativas locales, o, ¿será falsa interpretación?


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