INE y TEEM respaldan reforma en presupuestos participativos

INE y TEEM respaldan reforma en presupuestos participativos
MAS DE POLITICA

Antonio García recorre el Occidente de Michoacán

Carlos Herrera se reúne con Lázaro Cárdenas en Palacio Nacional

Recuerda PAN a Alex Chávez Zavala en su primer aniversario luctuoso

Pide el PRD, no distraer la Guardia Nacional en frenar migrantes

TEEM ordena al Ayuntamiento de Nahuatzen ministrar los recursos que había suspendido a la comunidad
  
MAY
18
2019
Redacción IM Noticias Uruapan, Mich. Autoridades electorales, legisladores locales y funcionarios municipales manifestaron su respaldo a las reformas que impulsa el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para fortalecer a jefes de tenencia, y ampliar los alcances del presupuesto participativo en comunidades de Michoacán, por considerar que contribuirán a robustecer nuestra democracia.

Convocados por Alfredo Ramírez y el Ayuntamiento de Uruapan, servidores públicos y autoridades auxiliares participaron en el Foro Regional Derecho a Consulta Ciudadana, Presupuestos Participativos y Atribuciones de Autoridades Auxiliares, en el que fueron analizadas las propuestas de reforma a las Leyes Orgánica Municipal, y de Mecanismos de Participación Ciudadana, que promueve el legislador de Morena en el Congreso del Estado.

Ramírez Bedolla puntualizó que un propósito central de sus iniciativas es reforzar el municipalismo y la gobernabilidad, por lo que se busca dar certeza jurídica a las autoridades auxiliares del municipio sobre sus atribuciones y facultades, ya que esto contribuiría a tener una presencia más sólida y operativa del gobierno municipal en tenencias y comunidades.

El secretario del Ayuntamiento de Uruapan, Juan Manzo Rodríguez, expresó que las enmiendas propuestas por el diputado podrían dar respuesta a una necesidad de primer orden para los Ayuntamientos: consolidar la relación del gobierno municipal con sus autoridades auxiliares, dándoles legalidad y certeza operativa a las partes involucradas.

David Delgado Arroyo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, destacó como una aportación relevante de las enmiendas que propone Alfredo Ramírez el reconocimiento puntual que hace de las comunidades indígenas y el derecho a regirse bajo su sistema de usos y costumbres.

El diputado de Paracho, Osiel Equihua Equihua, afirmó que hay una deuda de justicia social con las comunidades indígenas; no obstante, resaltó que el objetivo esencial de las reformas analizadas esta mañana es impulsar el desarrollo y crecimiento en poblaciones donde persiste un rezago social histórico.

Por su parte, el magistrado Omero Valdovinos Mercado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, valoró que Ramírez Bedolla esté construyendo sus iniciativas en foros que, por tener un enfoque inclusivo, fortalecen la participación ciudadana y, en consecuencia, robustecen nuestra democracia.

Los diputados locales de Morena, Mayela Salas y Francisco Cedillo, resaltaron que las prácticas de parlamento abierto, como estos foros regionales, son la mejor manera de conocer las necesidades de los ciudadanos, y llevar sus propuestas al Congreso del Estado.

En el foro participó también el presidente municipal de Ziracuaretiro, José Rodríguez Baca; la regidora de Uruapan Yolanda García, y autoridades auxiliares de Caltzontzin, Santa Ana Zirosto, Jucutacato, El Sabino, San Marcos, y Rancho Seco (Taretan), entre otras tenencias.





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México