NOTICIAS  >  CAMPO
Informan a productores sobre cómo asegurar sus cultivos ante desastres naturales

Informan a productores sobre cómo asegurar sus cultivos ante desastres naturales
MAS DE CAMPO

Realiza Sedrua cuatro enroques en jefaturas de Departamento

Al agro de Numarán, 1.3 mdp del programa de Recursos Municipalizados: Sedrua

Gobierno del Estado ha apoyado con fertilizante a más de 37 mil productores: Sedrua

Al campo de Tingüindín, 1.6 mdp del programa de Recursos Municipalizados: Sedrua

Para incentivar la agricultura protegida, inversión de 40 mdp
  
JUL
22
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con el propósito de que las y los productores michoacanos que resulten afectados por algún fenómeno climatológico, puedan recuperar su productividad, se inauguró el taller denominado "Esquemas de Aseguramiento para el Sector Pecuario ante Desastres Naturales", realizado entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, quien se encargó de inaugurar el taller, externó que la ganadería es una de las actividades más importante en el país y ante el cambio climático de la época actual, es fundamental fomentar la cultura del aseguramiento en el sector agropecuario, acuícola y pesquero.
Con este taller, agregó, se busca crear conciencia en la protección y prevención de riesgos en las actividades de las y los productores, y con esto lograr el desarrollo en el campo.
Por su parte, Víctor Celaya del Toro, director general de Atención al Cambio Climático en el sector agropecuario de la Sagarpa, indicó que el propósito es analizar y difundir con las y los productores pecuarios, acuícolas y pesqueros, las características y beneficios de los esquemas de aseguramiento para la protección de sus diferentes actividades ocasionados por desastres naturales.
"Estos talleres son un compromiso de trabajo por parte de la Sagarpa y la CNOG, todos los años se estará trabajando con los esquemas de aseguramiento por la importancia que tiene el sector pecuario en el país", apuntó.
Agregó que dentro de la agenda de trabajo, se tiene programado realizar 41 talleres en la República Mexicana, para posicionar la estrategia de aseguramiento y que los productores conozcan en qué consiste, cómo pueden inscribirse, qué cubre, entre otros puntos.
Asimismo, informó que para las y los productores agrícolas que tengan menos de 20 hectáreas de amaranto, canola, maíz, fríjol, hay un recurso adicional para el aseguramiento de sus productos.
Cabe señalar que Abraham Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, dio la bienvenida y el agradecimiento a las autoridades federales y estatales por sus apoyos al sector pecuario.
Este taller será impartido por especialistas del sector pecuario de la UACH, Sagarpa, CNOG y Agroasemex, los cuales abordarán temas de instrumentos de política pública para la atención de desastres naturales en el sector agropecuario; la administración de riesgos en el sector agropecuario; instrumentos para enfrentar riesgos en la ganadería; esquemas de aseguramiento en el sector pecuario (el seguro de daños con base en la afectación del coeficiente de agostadero; seguro para muerte de ganado y seguro para daños en la infraestructura productiva pecuaria); así como derechos y obligaciones de los productores.
El Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), es un programa impulsado por el gobierno federal, a través de la Sagarpa, el cual busca que las y los productores del medio rural cuenten con apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales.
Está dirigido principalmente a productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros que se vean afectados ante la presencia de algún fenómeno climatológico, como son: heladas, lluvia torrencial, tornado, ciclón, etc., y haya afectado su actividad productiva.
En la inauguración que tuvo lugar en el Auditorio de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, estuvieron presentes Jaime Rodríguez López, delegado federal de la Sagarpa; David Vázquez Chávez, director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Sedru; Jaime Cabestany, consultor de la UACH; productores pecuarios, representantes de las Asociaciones Ganaderas de Michoacán, entre otros.


NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México