Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia
MAS DE CULTURA

El Polifórum, vuelve a brillar a través de la cultura

FIGM cierra su edición 31 en el Palacio Municipal de Morelia

UNAM Morelia presenta concierto con el Ensamble de Percusiones del Conservatorio de las Rosas

Con rotundo éxito obra Tzin Tzun, evento con causa, agota localidades

Conoce la cartelera cultural de Día de Muertos en Morelia
  
SEP
09
2021
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un informe sobre el registro de materiales y sistemas constructivos de dicho espacio.

A la reunión acudieron Myriam Calderón Valdés, coordinadora administrativa de la Oficina del Gobernador y representante del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo; Guillermo Arias, secretario de Gobierno; Sandra Aguilera Anaya, titular de la Secum; Marco Antonio Solís Espinoza, director del centro INAH Michoacán, y Guillermo Rentería García, director de Servicios Generales en representación de Carlos Maldonado Mendoza.

También acudieron Octavio Vázquez Gómez, integrante de la coordinación de Asesores del gobernador, Marco Antonio Villegas García, director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, y Ximena Carmona, jefa del de Departamento de Control y Restauración Arquitectónica, ambos de la Secum.

Al tomar la palabra, Sandra Aguilera Anaya, indicó que desde 2018 la dependencia se ha involucrado en este trabajo relativo a la conservación y rehabilitación del inmueble, considerado patrimonio histórico; trabajos que continúan y se ven reflejados en el estudio ahora presentado, para que se tome en cuenta en futuros trabajos.

Marco Antonio Villegas García habló sobre los antecedentes del proyecto y se refirió a las acciones preventivas sugeridas y a los trabajos realizados, entre ellos, el cotejo y actualización de obras de arte albergadas en el inmueble, se revisó el estado de conservación de los murales, se limpiaron los marcos dorados de los retratos de la Sala de Exgobernadores y se actualizó el texto del tríptico turístico sobre el inmueble.

También se llevó a cabo una investigación documental, a fin de comprender los antecedentes del recinto, así como las alteraciones que ha sufrido con el paso del tiempo.

En dicho documento, Ricardo López García, integrante de la Secum, puso de manifiesto que lo anterior también conllevó un trabajo metodológico a través del llenado de fichas para esquematizar la ubicación e información de cada espacio, con la descripción de partidas y elementos constructivos.

Dicho documento también incluye las acciones efectuadas por la Secum en apoyo al INAH y al equipo del Palacio de Gobierno, luego del incendio registrado la madrugada del 23 de abril de 2021, en el Mezanine del Salón Zalce.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México