Insensibilidad e ignorancia

Insensibilidad e ignorancia
MAS DE POLITICA

El desprestigio de la diplomacia mexicana.

Aristocracia y Kakistorcacia, dos extremos.

Democracia, virtudes y problemas.

Lo ambiental en el debate electoral

Pax narca ¿Concesión al crimen o búsqueda de estabilidad?
  
MAY
15
2020
Rafael Orozco Flores Morelia, Mich. De las crisis sociales más recientes a las que se ha enfrentado el presidente es la que tuvo con los médicos la semana pasada. Con ese afán de parecer gracioso en las conferencias de prensa, hizo referencia a una especie de chiste trasnochado que cuenta cómo un médico confundía al paciente preguntándole qué tenía, pero no se refería a sus dolencias sino a sus propiedades. Con ese chiste/ejemplo López Obrador dibujó lo que para él son los profesionales de la salud: mercantilistas y dinereros.
A la reacción de enojo de los doctores y de la sociedad solidaria, el presidente quiso recular diciendo que se "tergiversaron" sus palabras y ofreció una disculpa. La verdad es que nunca se malentendió su afirmación, lo que se confirma con otra mañanera en la que arremete contra los profesionales de la construcción (¿sabrá el presidente la diferencia entre ingeniero y arquitecto?). Tiene razón el presidente: ¿quién no puede hacer mezcla pegar tabiques? ?hay infinidad de tutoriales en YouTube?, ¿qué chiste tiene construir un puente?
No es la primera vez en la que López Obrador hace manifiesta su ignorancia en muchas áreas, como cuando dijo que sacar petróleo era cosa sencilla.
Además de su modito autoritario de gobernar, estas dos líneas son permanentes en su acción. No son cosa menor.
No es que se tenga la piel muy fina, como ha dicho para denostar o descalificar reacciones que ha provocado son sus dichos, sino que sus apreciaciones no se soportan en la actualidad. Yo puedo señalar con nombre y apellido a un doctor (traumatólogo, para más señas), que en efecto anteponía el dinero al tratamiento de mi hija, pero no es la generalidad. Lo mismo podemos identificar a un ingeniero al que se la vino abajo un puente, pero no es le generalidad y Obrador generalizó metiendo a todos en el mismo saco de mercenarios.
¿Es anecdótico? Tal vez, si fuera el único caso. Pero en lo que va de su administración la sociedad mexicana e internacional ha sido testigo de la cancelación de programas que tenían objetivos muy puntuales de empatía y solidaridad con sectores en situaciones de violencia, de hambre, salud, etc.
En los tiempos que vivimos, con un virus dañino en el ambiente, más de un mexicano desearíamos una mayor muestra de sensibilidad del titular del Poder Ejecutivo, que ha preferido mantener sus proyectos personales en detrimento de la atención, por ejemplo, al sector salud de manera integral (equipo, medicinas, personal de salud, etc.).
El desconocimiento ?digámoslo así? del presidente y su equipo, provocó este domingo 10 de mayo un "oso" de principiantes: desde hacía días el presidente había anunciado que dirigiría un mensaje a las madres por su día, anticipando que incluiría la canción Amor eterno. El video, bastante malo por cierto, fue "bajado" de YouTube por violación a los derechos de autor. De primaria.
¿Qué decir ante esto? Respecto a su dicho contra los médicos, ya le contestaron: de manera formal a través de una carta, a través de las que llama el presidente "benditas", le dicen "si de dinero se tratara buscaríamos venderle ventiladores caros al gobierno o poner una cervecera".
Evidentemente los términos que son antónimos a los que dan nombre a este texto son: sensibilidad y conocimiento (digamos profesionalización), son dos cosas que al parecer no están consideradas en la 4T.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México