Instauran 24 de octubre Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana

Instauran 24 de octubre Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana
MAS DE CONGRESO

Desahoga Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias diversas iniciativas

Protección a personas dedicadas al espectáculo, piden diputados ante afectaciones al sector por COVID-19

GPPAN, un aliado de los michoacanos: Javier Estrada

Por cálculos electorales, diputados no deben distraerse de labor legislativa: Javi Paredes

Hacer valer la autonomía del Congreso, tarea pendiente de la LXXIV Legislatura: Alfredo Ramírez
  
MAY
30
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La 74 Legislatura del Congreso de Michoacán, instituyó como efeméride en el Calendario Cívico del Estado el 24 de octubre como Aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana o Constitución de Apatzingán de 1814, una propuesta de la Comisión de Cultura y Artes.

La instauración de esta efeméride, conmemora la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en 1814, redactada por los Congresistas de Chilpancingo Don Andrés Quintana Roo, Carlos María Bustamante y José Manuel Herrera, decreto que implicaba el rechazo de la insurgencia mexicana al restablecimiento de la Monarquía Española.

Aunado a ello, es importante señalar que este documento es reconocido como la Primera Constitución de México, en donde sus postulados fueron marcando las ideas democráticas y liberales que sirvieron en el desarrollo del México Independiente, plasmándose en ella los Sentimientos de la Nación.

Cabe destacar que esta Constitución, adoptar varias de las propuestas que a lo largo del Movimiento Insurgente hicieron sus principales líderes como Morelos y Rayón, en donde quedarían establecidos los derechos y obligaciones de los ciudadanos; la forma de Gobierno Republicana que dio el ejercicio del Poder Legislativo al Supremo Congreso y cuyos diputados debían ser electos por sus diversas provincias.

Además, en ella se dejaron plasmados principios como la soberanía popular, la libertad nacional, el gobierno representativo, la división de poderes, reconocer los derechos de los ciudadanos como la libertad individual, la propiedad, las libertades sociales y las obligaciones del Estado.

Cabe señalar que el decreto establece que las Instituciones Educativas de Educación Básica de todo el Estado, realicen actos cívicos en conmemoración a dicha fecha, además del izamiento de la Bandera Nacional a toda la fecha, en los edificios públicos del Estado de Michoacán.





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México