¿Irritación Social al máximo?

¿Irritación Social al máximo?
MAS DE POLITICA

Impunidad: Odebrecht-PRI-Pemex-Fepa

¿Entonces, otra vez se perdió la guerra?

Fin de TLC y baja de impuestos

Releer a Savater

Espejo Roto
  
DIC
30
2016
Ignacio Martínez Morelia, Mich. Algo que me queda claro en el equipo de trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto que una de las partes más frágiles que tiene es su área de comunicación social, los temas que quiera, del tamaño que quiera, han sido fácilmente endilgados al mismo Peña Nieto.
Y no cuesta mucho trabajo recordar como el evento repudiado sin duda, de la desaparición de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa, parecía un evento totalmente local con responsabilidad de la policía de Iguala y su alcalde, el mal manejo de crisis, llevó a la acusación de que el presidente Peña tenía que ver en el evento.
Hoy mismo todas las acciones que tienen que ver con los incrementos y posterior liberación de precios de gasolinas la culpa directa es del Peña Nieto y del PRI.
Hace un par de días tuve acceso a una reflexión de la a Dra. Lourdes Melgar, ex subsecretaria de Hidrocarburos y hoy profesora del Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) sobre todo ante las ideas de muchos de los usuarios de redes sociales particularmente de Facebook de bloquear gasolinerías a partir del uno de enero del 2017 y comenta:
¿En serio vamos a bloquear las gasolineras? ¿Quien creen que se va a ver afectado? el consumidor, por supuesto. Tú, tu mamá, tu esposo, tus hijos, la ambulancia que debe recoger a algún enfermo, el cirujano que es requerido en una operación, el abogado que tiene cita en un tribunal, el maestro que tiene que llegar a dar clases?
¿En serio queremos tan poco a nuestro México que deseamos generar caos y acabar como Venezuela? ¿Eso va a hacer nuestra vida mejor?¿En serio creen que el gobierno va a bajar el precio de la gasolina si generamos caos o simplemente vamos a hacerle el caldo gordo a los que tienen su propia agenda política?
Entiendo perfecto el enojo y la preocupación de que con el precio de la gasolina suba todo.
No conozco a nadie que le haga gracia pagar más por un servicio, todos y cada uno de nosotros siempre buscamos un mejor precio, el más barato, así que dice la Dra. Lourdes Melgar.
1. Hasta hace poco, las gasolinas en México estaban fuertemente subsidiadas. De acuerdo a John Scott del CIDE en 2012, el subsidio a la gasolina era equivalente a 3% del PIB, 52% de ese subsidio beneficiaba a los dos niveles más altos de la población. Es decir, se estaba subsidiando principalmente a los más ricos, a sus suburbans y sus coches de guaruras.
Varios grupos de académicos, exigimos al gobierno que acabara con ese subsidio. Les recomiendo además de los artículos de Scott, las publicaciones de IMCO y CIDAC sobre el tema.
2. La Reforma Energética nunca prometió gasolinas baratas. La reforma ofrecía bajar los costos de la electricidad y el gas natural. De hecho, la gasolina tiene un impuesto al carbono, dada la política de mitigación de emisiones de gas efecto invernadero que México sigue desde la administración pasada.
Pero se cometió el error desde presidencia y comunicación social de que en una actitud populista el mismo presidente Peña Nieto "criticara" los gasolinazos del pasado (administración de Felipe Calderón) y entonces congraciarse con la población declarando en varios foros a la nación "no habrá mas gasolinazos", videos que datan del 2015 y en donde el presidente asegura que eso queda en la historia en ese año y en efecto, ese año no se presentaron, pero ESE AÑO.
3. Más del 53% de la gasolina es importada. Esta es una realidad que existe previo a esta administración o a la Reforma Energética. Las refinerías de Pemex no están en este momento en condición de procesar más crudo, sin duda hay que resolver la problemática de las refinerías, pero eso no va a suceder de la noche a la mañana. Por lo tanto, México va a seguir importando gasolinas: hoy en día pueden hacerlo Pemex y los privados. Si los particulares lo hacen en forma más eficiente, podríamos ver precios más bajos.
Ahora bien, la gasolina se cotiza en dólares, y como el peso se ha devaluado, cuesta más. Además, el precio de la gasolina también está vinculado al precio del petróleo, el cual también ha venido subiendo. Esas son dos realidades que tenemos que aceptar.
4. La gasolina tiene una serie de impuestos y sin duda ha jugado un papel recaudador en los últimos dos años en los que se desplomó el precio del petróleo, ayudando a sortear la crisis.
5. Aún con los incrementos que veremos en enero, la gasolina en México será de las más bajas de los países OCDE.
Entiendo que nos comparemos con EUA, pero allá hay excedentes importantes de gasolina, grandes inventarios que no tenemos en México. En EUA hay excedente, en México, escasez, lo que se refleja en el precio.
6. Lo que urge es que lleguen las inversiones en infraestructura, poliductos, terminales de almacenamiento, incluso refinerías, y que haya competencia.
Si México es un país estable, vendrán las inversiones. Si creamos caos, no vendrán o llegarán a cuenta gotas, alargando el periodo de precios altos.
En esto último los michoacanos sabemos mejor que nadie que entre escándalos, mítines, plantones, falta de aplicación al estado de derecho es un cocktail perfecto para evitar que lleguen inversiones.
7. Desde mi punto de vista sí hay algo que debemos exigir: el combate al robo de gasolinas y mayor inversión en transporte público, sustentable y de calidad.
8. En los próximos meses, habrá momentos de precios más altos y otros de más bajos. Como sucede en todos los países con mercados de combustibles liberalizados. En la medida en que crezca la oferta, irá bajando el precio, en algunas regiones podrá bajar antes que en otras. Y para eso, hace falta atraer inversiones.
Ya se ha dado a conocer también que se libera el precio del gas natural y que dependerá del costo del petróleo y por ende del dólar.
Insisto a nadie nos gusta pagar más, pero también a nadie nos gusta sentirnos engañados como lo ha hecho el área de comunicación social de la presidencia de la república que ha tenido un pésimo manejo de crisis, aunque como siempre puedo decir y la vida me ha enseñado, mientras exista alguien arriba jerárquicamente, simplemente se reciben órdenes y Comunicación Social de la Presidencia no se manda sola.
No quiero preocuparle más, pero seguro más cambios se darán el 20 de enero del 2017 cuando tomé posesión Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América.
Mientras tanto, trate de no enojarse, trate de vivir intensamente el hoy, el futuro realmente está en sus manos, no en el de los otros.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México