La Blitzkrieg de la CNTE

La Blitzkrieg de la CNTE
MAS DE SINDICATOS

Renovación y Transparencia

Reconociendo historias.

La democracia: Valor, temor y precio

El próximo congreso del SNTE

Dirigentes sindicales preparados
  
NOV
21
2017
Erik Avilés Morelia, Mich. En entregas anteriores, en este mismo espacio, se reseñó la serie de acciones que preparaba la Sección XVIII de la CNTE para el cierre del 2017, en virtud de la coyuntura estatal en materia financiera, sindical, política y electoral, la cual buscaría capitalizar al máximo, construyendo escenarios favorables a sus intereses a través de la repetitiva ejecución ad nauseam de sus consabidas tácticas de presión y chantaje.
Colocando prácticamente todas sus piezas en movilización, durante los últimos días intentaron al máximo sembrar el caos e incertidumbre para arrebatar a la autoridad respectiva la rectoría de la educación y con ello, el control de sus recursos, procesos y personal adscrito.
Para comenzar, es importante tener en cuenta que la semana pasada la CNTE emprendió una persecución hacia los posibles organizadores locales y enviados del Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 18 del SNTE, así como una serie de atentados contra sus oficinas, con tal de disuadir su realización, lo cual finalmente se dio, ya que, ante las amenazas creíbles de violencia, se optó desde el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE por suspender indefinidamente la actividad electoral ya mencionada, dejando la vocación beligerante de la CNTE apuntando al vacío.
Aunado a lo anterior, también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación emboscó al Mtro. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado, al salir de una actividad en la ciudad de Maravatío, donde un grupúsculo de militantes enviados ex profeso le lanzaron huevos a mansalva, logrando impactarle, en hecho que quedó impune y que fue un deliberado acto de provocación e intimidación hacia su persona, así como una flagrante falta de respeto hacia la máxima autoridad educativa en la entidad. La derrota moral de la CNTE con esta acción resultó estrepitosa.
Paralelamente, la CNTE lanzó al abordaje a sus fuerzas básicas, los militantes del movimiento normalista aglutinados en la ONOEM, quienes buscan a toda costa hacerse del control de la unanimidad de las escuelas normales públicas estatales. Las baterías se dirigen hacia la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), cuya titular, la Mtra. Maribel Ríos Granados ha realizado grandes esfuerzos por armonizar la vida interior de la ENSM con la que impera en las instituciones de educación superior, atrayendo la ira de los líderes estudiantiles y de los intereses detrás de ellos, personificados en un puñado de trabajadores de la misma que suelen lucrar con la movilización de los jóvenes estudiantes y que ahora buscan hacerse de los puestos directivos de la mencionada institución formadora de docentes. La autoridad estatal debe repeler este intento golpista y reforzar la institucionalidad al interior de esta escuela normal y replicar el procedimiento en el resto de los planteles, para dignificar y reivindicar su noble razón de existir.
Asimismo, la impensada alianza entre el STASPE y la CNTE para realizar una serie de medidas de protesta en torno a la situación financiera de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, ejecutadas la semana pasada, ha quedado plenamente esclarecida. El martes 14, en sesión de Junta Directiva de la dependencia mencionada, se acordó la reapertura del otorgamiento de créditos a corto plazo para los trabajadores al servicio del estado. Esta acción no representa una conquista en beneficio de los trabajadores, ni es en absoluto ingenua, inocente ni de buena fe, sino que implica la subordinación total de los trabajadores afiliados al STASPE y a la CNTE, así como otras representaciones sindicales menores, ya que por acuerdo de la Junta Directiva, la única manera de tramitar el beneficio ya citado, será en las ventanillas de los sindicatos, quienes fungirán como intermediarios de los derechos laborales, en total incongruencia con sus objetivos fundantes. Por supuesto, el conflicto de intereses es flagrante en semejante medida, ya que dos sitios en la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado le pertenecen a representaciones sindicales, con lo cual la rectoría de la mencionada dependencia se encuentra, por normatividad, en sus manos, sin que en apego a la legalidad, se sepa que se excusen de formar parte de esta clase de decisiones que crasamente los sitúan en posición de favorecer a intereses cupulares en detrimento de la libre y espontánea gestión de los trabajadores de un derecho inalienable.
Esta situación recuerda episodios ignominiosos de la historia reciente de la educación michoacana, tales como la imposición de una supuesta "relación bilateral" o las extralegalidades y abusos denominados tramposamente "conquistas sindicales". Es urgente considerar la intervención del Gobierno del Estado y las autoridades legislativas locales para modificar cuanto antes el marco normativo de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, acotando en lo sucesivo y, de una vez por todas este tipo de abusos, que parten de un diseño institucional fallido y cuyas consecuencias están a la vista. Con la acción abusiva realizada al interior de la Junta Directiva, exhiben burdamente sus verdaderas intenciones los líderes de la CNTE, asesinan a la gallina de los huevos de oro y colocan encima de su otrora nicho de opacidad, discrecionalidad y corrupción los reflectores del veredicto social que pudieran venir acompañados de una posible acción legal correctiva por parte de las autoridades competentes.
Por otra parte, indudablemente, por el volumen de personal, por la magnitud de recursos humanos, financieros y centros de trabajo, la Dirección de Educación Primaria es la más grande de la administración pública michoacana. Por ende, la asonada de toma por asalto a la misma, por parte de la denominada asociación de supervisores y jefes de sector "Maestro Justo Sierra", A.C., adherente a la CNTE, resultaba evidente y lógica, ya que durante décadas la han visto como feudo propio. Al respecto, tomaron las oficinas de la mencionada dirección desde que el Prof. Javier Negrete Durán tomó posesión como Director de Educación Primaria en el Estado, el pasado 1° de noviembre. Apenas nueve días después, el citado exfuncionario tomó la decisión de signar una minuta con la mencionada asociación, a la que dicho sea de paso, él mismo pertenece, incurriendo con ello también, en conflicto de intereses.
En tan ignominioso y extralegal documento se entregaba completa la estructura de personal de la Dirección de Educación Primaria, se ratificaban comisiones y encargaturas de despacho, al grado de incluso imponer al secretario particular. Ante tal situación, Mexicanos Primero Michoacán levantó la voz y denunció la irregularidad, de lo cual tomó nota el Mtro. Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado, destituyéndolo unos pocos días después.
El precedente que se sienta con ello es histórico, ya que ante una denuncia ciudadana, por primera vez en un cuarto de siglo se removió a un funcionario que violentó la normatividad establecida, así como las instrucciones del Gobernador y del Secretario de Educación en el Estado. El mensaje en materia de cultura de la legalidad es firme y contundente, especialmente para el gabinete educativo y sus subsistemas, con relación a que una acción de esta índole, podría costarles el empleo y resultarles materia de responsabilidad administrativa.
En suma, están expuestos los resultados de las múltiples y atropelladas acciones emprendidas por parte de las cúpulas visibles y enmascaradas de la Sección XVIII de la CNTE, quienes intentaron configurar un esquema de blitzkrieg o guerra relámpago contra la institucionalidad en el sistema educativo. A partir de lo anterior, usted, amable lector, puede ponderar el relativo éxito o fracaso obtenido por la mencionada organización, así como dilucidar las próximas tácticas que sobrevendrán de su parte para sobrevivir y prevalecer en una sociedad cada vez más abierta, informada, crítica, participativa y demandante de transparencia, honestidad y justicia social, a través de garantizar a cabalidad el derecho a aprender de los michoacanos.
Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanosprimero.org y en Twitter en @Erik_Aviles


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México