La clase política ha desestimado la labor científica de las universidades: Suazo Ortuño

La clase política ha desestimado la labor científica de las universidades: Suazo Ortuño
MAS DE UNIVERSIDAD

Los nicolaitas estaremos siempre del lado de la solución, progreso y bien común

Relación entre El Colegio Nacional y la UMSNH, patrimonio nicolaita: Medardo Serna

La Casa de Hidalgo fue condecorada con la Presea "Ario 1815"

El transporte entre regiones de diferentes propiedades físico químicas, tema de la Cátedra Ing. Pascual Ortiz Rubio en la UMSNH

Realiza UMSNH, Tianguis de la Ciencia para gente pequeña
  
NOV
14
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Hoy, en manos de tecnócratas, México tiene como política educativa apostar por escuelas técnicas en vez de universidades, porque es más "barato" que sostener sólo la enseñanza y dejar de lado la investigación científica y la difusión de la cultura, de allí que las universidades estatales sufran de crisis económicas que afectan la naturaleza de sus funciones, aseveró la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana, Ireri Suazo Ortuño.
Durante su conferencia magistral titulada "La universidad pública y la ciencia, situación actual y el futuro", Suazo Ortuño abrió los trabajos del Congreso Internacional: La universidad pública 100 años después, organizado por alumnos de la Casa de Hidalgo.
Luego de inaugurar el evento con la representación del rector Medardo Serna González, Suazo Ortuño recordó que tanto diputados como gobernadores y funcionarios federales tienen la obligación constitucional de atender la educación superior y la investigación científica para garantizar una educación de calidad.
La educación pública es un derecho irrenunciable e indispensable para el desarrollo económico, social, cultural y científico del país tanto hoy en el presente, como en la nación que construimos para el futuro, recordó.
Sin investigación científica nacional, el país se rezagará en materia de desarrollo tecnológico y ésta se da en las universidades públicas, en donde en un ambiente de libertad ideológica pueden los científicos mexicanos acceder al financiamiento suficiente para estar a la vanguardia en materia de generación de conocimiento básico y aplicado; en número de investigadores reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y en impartir clases con profesores-investigadores que transmiten al alumnado de primera mano los conocimientos fruto de su trabajo en los laboratorios científicos.
Ireri Suazo destacó que la Casa de Hidalgo promueve y desarrolla de manera prioritaria la investigación científica y la innovación tecnológica mediante el fortalecimiento de su planta académica y la formación de recursos humanos altamente calificados que impactan en el desarrollo del país. La Universidad tiene una política encaminada a fortalecerla formación y consolidación de sus investigadores a través de mecanismos internos que fomentan la investigación científica.
La titular de la Coordinación de la Investigación Científica destacó que en el presente año la Casa de Hidalgo apoyó 590 proyectos de investigación que están bajo la responsabilidad igual número de investigadores: 377 hombres y 213 mujeres.
Ante la Federación, destacó, los investigadores deben justificar la importancia de su labor, cuando es parte esencial de la vida académica, pero la sociedad en general y en especial los políticos encargados del desarrollo nacional, quienes prometen solución a las necesidades de salud, vivienda, educación, alimentación y preservación del medio ambiente, no reconocen el papel central de la ciencia como un medio para afrontar los grandes retos nacionales.
Es necesario, concluyó Ireri Suazo, que los alumnos valoren la riqueza de formarse en una universidad pública, con profesores-investigadores, con acceso a la cultura, factores que no están presentes en una universidad privada que no puede costear la investigación científica, o bien en escuelas tecnológicas, en donde hay enseñanza de conocimientos, pero se carece del área de investigación y difusión cultural.
A partir de este martes y hasta el viernes 17 de noviembre, en el Centro de Información, Arte y Cultura se llevará a cabo el Congreso Internacional: La universidad pública 100 años después, con un programa que comprenderá mesas, talleres y conferencias magistrales de todas las áreas del conocimiento, además de eventos musicales, con horario de 9 de la mañana a 7 de la noche.
Acompañaron la inauguración del Congreso, el secretario Académico de la Casa de Estudios, Jaime Espino Valencia; el coordinador general del evento, Héctor Manuel García Chávez; la coordinadora académica del mismo, María Teresa Puche Gutiérrez; y Laura Antonia Sandoval Mendoza, coordinadora de logística.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México